Alguna vez, el artista Andy Warhol dijo que en un futuro todos tendríamos nuestros 15 minutos de fama; Hoy gracias al internet y su inmediatez, el futuro de Warhol ha llegado y el StreetStyle o fotografía del estilo callejero, es un ejemplo perfecto de la fama efímera en el mundo de la moda.
Fotografiar el estilo callejero es una tendencia que comienza en los años 80, con las contraculturas del Punk , Metal y demás y con la exploración de los individuos y su esfuerzo por sobresalir, donde el ideal era crear un estilo tan propio que no se asemejara a nada. Así comenzó también el DIY o “Hazlo tu mismo” y la revista i-D fue de las primeras en documentarlo cuando, de una manera muy simple, tomaba fotos en las calles londinenses documentando las personas y su manera de vestir, acompañando las fotografías de una pequeña entrevista acerca del nombre, vestuario y profesión de las personas y luego publicando las fotos al interior de su revista, convirtiendo en “famosos” a personas corrientes.
Hoy hablar de StreetStyle es tan común como hablar en los años 80´s de moda, por que el streetstyle habla del estilo, el cual no tiene reglas y es por esto que alrededor de las semanas de la moda se dan cita cientos de “ Ego” centristas que buscan sus 15 minutos de fama. Personas que no tienen nada que ver con la industria, o que no pertenecen al minúsculo circulo de personas que tienen acceso a los desfiles, sin pena ni gloria se ponen las mejores galas y merodean por los lugares donde se dan las semanas de la moda en el mundo , esperando que alguna cámara haga click, y le sigan otra docena de clicks que suben como en un barómetro el ego de quien posa.
La pregunta es si este fenómeno ha llevado a que la moda que vemos en pantallas sea una realidad o sólo un espejismo, por que aunque algunos de estos fotógrafos ya tienen un educado ojo para retratar exclusivamente a los pertenecientes al minúsculo círculo y verdaderos portadores de un estilo que propone, existen otros cien que está allí para encontrar material para su blog, o revista independiente y quienes fotografían sin criterio acrecentando la sed de fama de los “show offs” .
El fenómeno de la fotografía de calle se ha convertido algo tan común como los desfiles, y los asiduos a estos se convierten en las modelos de la pasarela de asfalto. En las ciudades más grandes incluso los hombres comienzan a robarse el show, con los más arriesgados y revolucionarios en el tema de estilo, que al igual que las mujeres en tacones de 15cm y atuendos gloriosos, quieren salir en alguna parte, no importa si es un blog, un periódico o en Style.com.
La semana de la moda de Nueva York es la cita perfecta para quienes quieren sus 15 minutos de fama, y es fácil distinguir quienes están allí sólo para la foto y quienes realmente van a un desfile, sin embargo, y sin excluir, todos buscan vestirse de una manera tal, que alguien quiera tomarles una foto.
En estas tomas podemos ver varios ” Fashion Statements ” que se repiten.
1. Zapatos cómodos.
2. Color
3. Moda masculina experimental
Estas imágenes fueron tomadas durante New York Fashion Week SS 2015 por Kathy Boos, pueden seguir su instagram AQUI! Es una fotógrafa genial!
Gracias por leer y vuelvan mañana!!!
No olviden seguir mi instagram también AQUI
1 Comments
wendy carbonó
eXcelente! Me encantaron todas esas imagenes de fashionistas … =D