Ver para aprender : Documentales de moda para mujeres

Septiembre, el mes del empoderamiento femenino, el mes para volver a reconocer que tenemos súper poderes, que somos únicas y que de una u otra manera hay cosas que nos hacen tener mas confianza en nosotras mismas, desde tener un estilo adecuado para nuestra personalidad, hasta aprender una técnica nueva de maquillaje y -¿por qué no?- ver películas que nos inspiran.

Una de las cosas que más me gusta en el mundo es acostarme a ver películas con una taza de crispetas (levante la mano a quien más le gusta). Para mí, ver una película va más allá de simplemente distraerme un rato; ver una película es perderme en otro mundo, conocer otra vida y ser observadora de los personajes, identificarme, reconocerme y muchas veces eso pasa a otro nivel y llega a inspirarme. Increíble todo lo que puede hacer una película, ¿no?

Para este mes, decidí unir mi pasión al tema del mes y les traigo (y recomiendo) cuatro documentales que a mí me inspiraron o por lo menos, me dieron algunas frases en qué pensar en todo este tema de ser mujer y amar la moda (que a veces puede ser bastante complicado.)

september2

1.The september issue: “Fashion isn’t about looking back, its about looking forward”.

Sí, es de Vogue, y no, no hay que saber de moda para entenderlo. Este documental realmente fue un abre-ojos para mí; siendo sincera, no sé mucho de moda, por eso prefiero irme detrás de cámaras (pueden ver lo que hemos hecho en FashionlessonsTV) y prefiero ir aprendiendo sobre el tema poco a poco; y ¿qué mejor manera que una película?

El documental, para las que no lo han visto, trata sobre la edición más importante que tiene Vogue: la de septiembre, porque ésta contiene prácticamente el doble de contenido que la de cualquier otro mes -en ésta edición hay más editoriales, más modelos, más conceptos, más ropa y más caos, por supuesto.- Pero se centra de una manera muy sutil en la vida de Anna Wintour, gran ícono de la moda para nuestra generación, y un gran ejemplo de #girlboss para muchas, porque es la editora en jefe de la revista, es decir ella debe revisar y supervisar que todo funcione perfectamente, y además es una eminencia en la industria.

Me parece interesante ver el “behind the scenes” de la vida de un personaje como Wintour, porque hay personas que aún no se dan cuenta de lo valiosos que son los trabajos en el mundo de la moda, desde un diseñador, blogger y hasta una modelo; muchas veces creemos que son trabajos “fáciles”, que terminan siendo todo lo contrario, un gran ejemplo es la editora de una de las revistas más influyentes de la industria.

iris3

2.Iris Apfel: “I don’t happen to like pretty, most of the world doesn’t agree with me, but I don’t care”

Iris, también conocida como “el ave rara de la moda”, a sus noventa y cuatro años sigue siendo uno de los íconos más grandes de nuestra época para el diseño de interiores y la moda. Este documental retrata la vida de Iris, una americana que desde muy pequeña ha sido apasionada por la moda y el diseño (se dio a conocer gracias a éste); y hoy en día grandes marcas e incluso museos la siguen buscando para consejos, editoriales y mil cosas más, pero ¿por qué? por su gran estilo que es proporcional a su gran personalidad . 

Iris nos enseña a lo largo del documental una fría realidad: para conseguir lo que quieres, a veces hay que ceder, y muchas veces esa tienes que ser tú misma, es decir, a veces tenemos que sacrificar nuestros gustos y tiempo para lograr lo que queremos a largo plazo. No podemos tener todo lo que queremos al tiempo, porque en cada etapa de la vida hay prioridades y éstas son distintas en cada persona. Así es como Iris se convierte en un gran ejemplo de cómo vivir tu pasión, literalmente; a su edad sigue vistiéndose como a ella le gusta, sin importar lo que digan los demás. Con grandes brazaletes, collares y unas enormes gafas encanta a cualquiera, pues sostiene que “more is more & less is a bore”;un estilo divertido, colorido, y totalmente único, que sintetiza su personalidad: una niña grande; en otras palabras: una #girlboss!

carine1

3.Mademoiselle C: “I think something needs to be weird in order to have real beauty”

Carine Roitfeld, una de las traducciones del estilo chic parisino, sin lugar a duda. Antigua Jefe de Edición de Vogue Paris, trabajo que abandonó para crear su propia revista “CR Fashion Book” y ahora  es la Global Fashion Director para Harper’s Bazaar. De esto trata este documental: cómo Carine, con un trabajo soñado por muchas, decide abandonarlo y enfrentarse a su propio mundo desde una perspectiva totalmente distinta, incluso con enemigos que antes eran sus socios y/o amigos.

El documental se vuelve también un pequeño insider en la vida, no sólo de ella, sino de todo lo que pasa detrás de una revista: reuniones editoriales, behind the scenes de photoshoots, desfiles, e incluso pequeños fragmentos de su vida, en donde conoce a su nueva nieta  y lo vuelve el tema principal de su revista o  incluso nos muestra su práctica de ballet.

Carine es una muestra de ‘heroína’ de moda,  a lo largo de todo el documental vemos como parte desde cero para la creación de su revista, pues ella no se rinde en ningún obstáculo que se le presente, sabe lo que vale y sabe que sus ideas y proyectos personales también.

He notado que todas las editoras de revistas como Vogue o Harper’s Bazaar, tienen algo en común… ¿será el #GirlPower? y el siguiente ejemplo fue una de las pioneras en el tema.

diana2 diana1

4.Diana Vreeland: The eye has to travel: A new dress doesn’t get you anywhere, is the life you are living in the dress”

¡Y sí! Diana Vreeland, es un claro ejemplo de eso. Diana es una mujer que nos deja atónitos con el poder y la magia que tenía en el mundo de la moda. Este documental trata sobre ésta mujer, bailarina y con una imaginación de otro mundo, nacida en la ciudad de la luz: ¡París! Pero vivió en Londres y Nueva York, y fue allí en donde pudo comenzar a trabajar como Fashion Editor en Harper’s Bazaar, luego en Vogue y finalmente, en el MET (Metropolitan museum of Art).

Esta poderosa mujer nos enseña el valor que tienen nuestros defectos físicos, como tener un cuello largo o una nariz protuberante pueden ser una fuente de inspiración y belleza.

No solo revolucionó el trabajo de la mujer, haciéndolo ver como algo totalmente chic (ya que en a principios de siglo no era de buen gusto que las mujeres trabajaran) sino que revolucionó el mundo de la moda y sobretodo, Vogue. Vreeland se dio cuenta que el cine, la música y el arte hacían parte e influenciaban la moda; esos ingredientes junto con su excentricidad e imaginación hicieron que Vogue y ella misma, despegaran y llegaran a ser íconos dentro y para el mundo de la moda.

Lo que reúnen estas cuatro mujeres (y muchas más, no sólo en el mundo de la moda) es una mezcla de ingredientes, donde la confianza en si mismas, la apropiación de sus defectos como virtudes, y la capacidad de lograr lo que se proponen las convierte en  verdaderas #girlboss. A través de estos documentales nos damos cuenta que se trata de encontrar un estilo, apropiarlo y no dejar que nada ni nadie te diga lo contrario, es creer en lo que eres, proyectarlo y no rendirte con absolutamente nada, desde una decisión de vestuario, hasta dejar un trabajo para hacer lo que te apasiona. Entonces… ¿qué esperas para convertirte en una #girlboss?

Los documentales los pueden encontrar  en Netflix!

Gracias por leer y vuelvan pronto.

 

TOP

HAZ PARTE DE FASHIONLESSONS

Inscríbete a nuestro Newsletter y podrás descargar nuestro manual de 7 Reglas del Estilo Personal, y además recibir noticias mensuales de todo lo que pasa en FASHIONLESSONS!

ACEPTO