Tendencias, que son y de dónde vienen ?

Hace algunos meses, añadí a mi biblioteca Tendencias, un libro que hace días debía tener y que no podía faltar. Tendencias : Que son, cómo identificarlas y como leerlas, es un libro escrito por Martin Raymond, quien es fundador de “ The Future Laboratory”  una agencia de análisis del consumidor y de “ Cool Hunting”  y quien explica en este libro cómo se crean y se mueven las tendencias.

Para quienes no saben, la palabra “tendencia” comenzó a ser utilizada a principios del siglo XX por matemáticos y economistas para referirse a  alteraciones en las gráficas, que les ayudaban a pronosticar el mercado económico. Fue a partir de los años 60  que el término comenzó a utilizarse para asociar aspectos de la sociedad más difíciles de cuantificar, y que tenían que ver con cambios emocionales, psicológicos y estructurales de las personas, o de su forma de vida, como sus costumbres alimenticias o el largo de una falda . Así pues, que al hablar de tendencias nos podemos referir a una tendencia en cualquier sector , desde una tendencia emocional hasta una tendencia  en arquitectura, economía, ciencia o moda.

Y como nacen?

Las tendencias nacen en un pequeño grupo llamado “ Influencers o Influyentes ” , quienes son un grupo selecto de la sociedad que por alguna razón comienza a llevar algo, a pensar de una manera, a decorar con ciertos colores o a actuar en cierta forma en diferentes partes del mundo y contagia a los demás; esto hace parte del incosciente colectivo, cuando personas que no están conectadas comienzan a actuar o pensar de la misma manera. Estos personajes pueden llegar a ser directores de compañías como Steve Jobs, diseñadores como Miuccia Prada o cantantes como Jay Z, un grupo selecto admirado y conectado con un segundo grupo llamado “ TrendSetters o Early adopters” y que son los primeros en copiar a los “Influencers”, y quienes comienzan a difundir la tendencia  a las masas. Los “Early adopters o adoptadores tempranos” son los encargados de que una tendencia se convierta en moda y llegue a los “Followers” . Sabemos que una tendencia está en su mayor difusión cuando la vemos en todas las tiendas , revistas y personas, y es ahí cuando los folowers las llevan. Este tercer grupo transmite la tendencia a los  “Late Adopters o adoptadores tardíos ”, el último grupo y  los últimos en llevar algo, probar un nuevo dispositivo móvil o vestir de el color de la temporada, para que finalmente la tendencia muera, o se recicle. Una tendencia de cualquier tipo puede tener  un ciclo de vida de 3 meses hasta 3 años.

Screen Shot 2013-11-05 at 11.42.24 PM

Dicen que es más fácil copiar que innovar, pues quienes innovan son pocos, y de hecho uno de los factores más importantes para que una tendencia se difunda es que la gente la copie.

En este libro Raymond habla de diferentes casos de captación de tendencias en diferentes áreas, y cómo podemos predecir una tendencia mucho antes de que está sea moda, para así poder liderar nuestro negocio al éxito. Les recomiendo el libro para quienes se interesan en el tema.

TRENDS TENDENCIAS BLACK AND WHITE12

Total look by MNG , Nails by ToyNailPolish

Y a propósito de tendencias, en este post  les traigo dos en una, Black&White y mezcla de estampados. Este tipo de mezcla es ideal para quienes quieren comenzar a mezclar estampados pero no saben muy bien cómo. Un tip muy importante y que siempre doy, es que cuando mezclemos estampados diferentes tengamos en cuenta que las gamas de color entre estos sean similares, y así crearemos una combinación armónica.

Esta tendencia viene desde el invierno pasado, pero cómo les conté antes, la vida de una tendencia puede ir de 3 meses a 3 años, así que veremos durante cuanto tiempo nos acompañarán estas dos.

TRENDS TENDENCIAS BLACK AND WHITE3

Les recuerdo que pueden pedir una cita de PersonalShopper en MANGO (sin ningún costo) escribiéndome a este correo fashionlessons@gmail.com y recuerden apoyarme con su voto  para ser la #ItGirlMNGColombia en este link www.mango.com/itgirlscolombia , se registran y votan por Laura Echavarria! Necesito muchos votos y apoyo de ustedes para ganarme un viaje a Barcelona junto con la marca MNG.

Gracias por leer y espero que vuelvan muy pero muy pronto!

Me encantaría saber que les pareció este look y el post, así que no olviden dejar sus comentarios!!!

Fotos por Mateo García.

Pueden comprar el libro AQUI.

TRENDS TENDENCIAS BLACK AND WHITE 9 TRENDS TENDENCIAS BLACK AND WHITE 10 TRENDS TENDENCIAS BLACK AND WHITE 4 TRENDS TENDENCIAS BLACK AND WHITE 11

  • Comments ( 7 )

  • avatar
    viviana

    Muy buen Blog. Me encantaría recibir noticias de moda. Soy asesora de imagen femenina y todo viene más que bien.,Desde Argentina. Muchas gracias y Felicitaciones.

    • avatar
      Laura

      Hola Viviana! Gracias por visitar Fashionlessons!!! Que emoción saber que nos visitas desde Argentina, puedes suscribirte a nuestras noticias en la columna derecha donde dice GET FASHIONLESSONS…. xoxo

  • avatar
    Eduardo

    Muchísimas gracias por tan valiosa información amiga. Me sirvió mucho para mi tarea. Te has ganado un visitante más.

    • avatar
      Laura

      Hola Eduardo! Gracias por visitar Fashionlessons!!! Que felicidad saber que nos seguirás visitando!!! xoxo

  • avatar
    Mónica

    Gracias me ha servido mucho la información para mi tarea, pagina muy interesante. creo que la visitare otras veces. 😉

  • avatar
    Carolina

    Llevo monton de tiempo visitando sin comentar, seguro hay muchoes en la misma situacion… esta super interesante lo que escribes, es raro que no me guste el enfoque que le das a las notas. felicitaciones.. yo doy clases de molderia y confección en argentina, pero soy bogotana, asi que creo que le dejare esta nota a las chicas por que la info que pasas nunca falta, saludos!!! exitos

  • avatar
    Clau Aguirre

    Me gusta la forma en que explicas las tendencias, muy clara!!

Comments are closed.

TOP

HAZ PARTE DE FASHIONLESSONS

Inscríbete a nuestro Newsletter y podrás descargar nuestro manual de 7 Reglas del Estilo Personal, y además recibir noticias mensuales de todo lo que pasa en FASHIONLESSONS!

ACEPTO