Por qué necesitamos la MODA?
2.March.2015

blair

( foto via @blaireeadiebee )

Esta mañana estaba leyendo un artículo de Leandra Medine ( a quien considero una de las personas más creativas e inteligentes de la blogosfera y la industria actual) en su página www.manrepeller.com ( mi “blog” favorito ) en el cual de una manera muy graciosas pero sustanciosa , discrepaba sobre la opinión de Vanessa Friedman (escritora y crítica del New York Times) quien en un artículo sobre la semana de la moda de Londres, alegaba que la moda era totalmente innecesaria.

En el artículo, el cual sugiero que lean aquí, Leandra cita a Diana Vreeland, otro de mis personajes favoritos de todos los tiempos, con una frase que dice “fashion must be an intoxicating release from the banality of the world” – La moda debe ser una liberación tóxica de la banalidad del mundo – Diana, quien conformó el modelo de la editora de moda como la conocemos hoy , fue una enamorada de la estética en todas sus formas, una creativa sin límites que le dio a la moda y el estilo la definición que tienen hoy,  dejando un legado que Leandra Medine defiende sin duda y prolifera en su escritura y afamada manera de vestir. Con esta frase Medine afirmaba que la moda tiene un fin claro, el de hacer que cada día sea diferente .

Para mi, como para Leandra y Diana, la moda es sin duda necesaria para sobrevivir ( tómese esta frase como una declaración no como un hecho)  es un escape de la realidad, es la armadura para llevar el día a día, y aunque para algunos esto puede sonar bastante exagerado, pregúntense ¿que sería de la vida sin la moda? … Seguramente sería bastante aburridora .

El sociólogo de moda Fred Davis dijo que la moda nacía precisamente de la aburrición,  para convertirse en la herramienta ideal para evadir la realidad, para escapar de la rutina, para crear mundos paralelos y realidades alternas a la nuestra por unos instantes y vivir la fantasía que queremos.

Para mi la moda es parte de mi vida, y aunque suene a cliché, desde que tengo uso de la razón he querido que ésta haga parte de mi, para poco a poco y paradójicamente descubrirme internamente, y presentarle a los demás una herramienta para que se descubran a si mismos.

Creo que la moda es necesaria por que es una constante conversación con nosotros mismos, tal vez  el momento en que elegimos cada mañana lo que nos vamos a poner, es de los pocos  en el día en que nos preguntamos realmente que queremos.

La moda es necesaria por que además de ser el lenguaje no hablado más usado en el mundo, es la manera en que cada uno de nosotros construye su individualidad y la interpreta, y sí , está claro que para la mayoría, hacer uso de esta herramienta sin límites es un verdadero privilegio.

Quisiera saber si para ustedes la moda es o no una “necesidad” ?

Gracias por leer y vuelvan pronto!!!

2 thoughts on “Por qué necesitamos la MODA?

  1. Jessica Blanco D

    La moda hoy dia si es necesidad. Todos siempre estamos en ese constante deseo de querer mostrar, revelar al mundo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que amamos y/o lo que odiamos; asi que ese constante querer se convierte en una naciente necesidad diaria inherente a todos.

Comments are closed.