Moda Colombiana con futuro
9.July.2015

moda colombiana

No necesitamos de una bola de cristal para entender que la moda Colombiana tiene un futuro seguro como industria, el cual se está forjando desde hace más de 100 años y está construyéndose poco a poco en el presente . Tenemos las ganas, el talento y gran parte de los recursos; sin embargo, definir a ciencia cierta hacia donde vamos, sería como haber predicho hace 10 años que Alexander Wang, un diseñador de raíces asiáticas y criado en América, estaría como director de una casa de modas francesa de tal tradición como Balenciaga.

Posicionar a Colombia en el mapa mundial de la moda es una tarea difícil y a muy largo plazo, pero no es una tarea imposible . Existen 3 aspectos que serían claves para una proyección sólida a futuro: desde lo económico, la identidad de país y el consumidor local como clave de apoyo.

No por nada somos uno de los países latinoamericanos con una de las industrias textiles más desarrolladas, donde el sector representa el 3% del PIB nacional y constituye más del 5% del total de exportaciones del país. La producción textil ha jugado un papel importante en el desarrollo de Colombia, sin embargo desde la apertura económica de los años 90, y con la llegada de grandes marcas y productos textiles importados al país, nos dimos cuenta que realmente estamos muy atrasados a nivel global.

Comenzar este artículo con cifras es simplemente para dejar claro que la moda es ante todo un negocio y debe generar ingresos, ésta no es una industria tan glamourosa como la pintan en los blogs de moda o en el papel brillante de las revistas, aquí para sobrevivir además de ser un genio creativo hay que producir dinero.

Para que haya un sistema de moda consolidado debemos pensar en números, y así como me lo comentó Martha Cálad directora del Laboratorio de Tendencias de Inexmoda, quien lleva 27 años en el sector y fue testigo de esa apertura económica desde sus inicios “Colombia es un país muy creativo y puede generar propuestas bastante interesantes, tenemos talento, pero hace falta una formación desde lo administrativo y financiero.” Abarcar la moda desde un aspecto no sólo creativo, si no económico es uno de los pasos principales para poder hablar de un futuro cierto, sin esto no seremos lo suficientemente competitivos en un mercado que se disputa entre titanes, y aunque existen marcas nacionales que se han basado sobre un modelo de negocio estructurado, aún hay mucha tela por cortar.

Pero hablar de cómo lograr sobresalir como industria sólo desde lo económico y sin tener una identidad única cómo país sería como sentarnos en una mesa de 3 patas. Para proyectarnos de una manera consolidada y definida a nivel local y sobresalir a nivel global, es necesario concretar aquello que nos hace únicos. No tenemos la suficiente historia como para hacer del “made in Colombia” un nombre reconocido por su calidad y manufactura, pero si tenemos gran bagaje cultural e histórico, además de una gran diversidad geológica que podría ser un punto de partida interesante, así cómo lo fue de inspiración para el nobel de Literatura Gabriel García Márquez y su Realismo Mágico .

Para una de las jóvenes promesas de diseño del país, Andrea Landa, esa cultura artesanal que es latente y un distintivo en nuestra ciencia como país, surge como punto de partida para crear los diseños que comercializa con su marca homónima . Andrea nos evidencia que el trabajo realizado con las manos y por medio de técnicas ancestrales propias de una cultura, es algo muy diferenciador y provocativo para un mercado exterior, pero en local no es algo que sea valorado, pues varios diseñadores coinciden en que el consumidor muchas veces prefiere lo importado y con el logo de alguna marca reconocida, al producto autóctono. Para crear una identidad propia como país debemos encontrar algo intangible y distante de pertenecer únicamente a materiales , colores y folclor. La identidad propia así como en el estilo personal, debe ser una amalgama de condiciones, donde la esencia estaría intrínseca en la re-interpretación de lo propio, y no en la utilización de recursos ya existentes.

A New Cross, una marca nacida en Bogotá, la hace única la composición de una estética propia que surge de sus creadores y es llevada a la vida por medio de tejidos y técnicas artesanales re-interpretados y pertenecientes a la cultura del país. Para Vanessa Gómez, quien fundó y creó dicha marca junto con Nicolás Rivero, el consumidor Colombiano aún considera las técnicas artesanales algo hippie y folclórico, desprestigiando un trabajo que tiene mucho más valor que la producción en serie y que está directamente relacionado al lujo. Es por esto que su marca comenzó a ser vendida en el exterior antes que en su propio país, recibiendo gran acogida en Europa.
Esto podría ser una pequeña muestra de que el consumidor colombiano aunque con ideas globales y bastante informado gracias a la tecnología, aún no valora lo que es creado en su tierra, y para poder conformar una industria sólida, todos sus ejes deben estar sincronizados. Es por esto que es necesario también, educar a los Colombianos en materia de estilo local, y a los diseñadores incentivarlos a crear propuestas desde la re-interpretación de lo cultural, para nichos de mercado cada vez más pequeños y así poder generar una conciencia de consumo interna y consolidada, por que no podemos esperar que primero sean apreciadas las propuestas locales en el exterior, para poder valorarlas en nuestro país.

Como conclusión podríamos decir que la moda colombiana si tiene futuro, un futuro que forjado y estructurado desde estos 3 ejes podría llegar a reconocerse dentro de la industria mundial. Como dicen por ahí, es mejor lento pero seguro, y la seguridad nos la da el hecho de ver que cada vez son más los diseñadores que persisten en el tiempo, triunfan a nivel local y en el exterior, representando un negocio sólido, con una identidad en construcción y una conciencia de consumidor local.

( Artículo escrito por Laura Echavarria para  la Revista Exclama )

One thought on “Moda Colombiana con futuro

  1. ZAIRA MUÑOZ

    Hola Laura, me encanto tu post, me parece que abarcas a la perfección el momento por el que Colombia esta pasando en lo referente a la moda, yo soy Mexicana, pero hace unos meses en la universidad presente un proyecto dirigido al mercado colombiano en cuanto al desarrollo e impacto que la moda tendrá en unos años, se trataba de la importación de moda de México a Colombia, y tu articulo me parece bastante acertado, cuando gustes te lo puedo compartir, hoy en día yo estoy iniciando mi propio blog de moda en México, me gustaría que pudieras visitarlo, te anexo el link y espero que te puedas dar una vuelta por ahí, y que sigas compartiendo estos post tan interesantes y enriquecedores para tus lectores.
    Felicidades y que sigan los éxitos.
    Mi blog. http://www.justmezaira.wordpress.com

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