#Medelliniando
12.May.2014

38nu

Medellín es una ciudad llena de tesoros escondidos, de historias por contar, de edificios que guardan la esencia de la ciudad que alguna vez fue y que hoy es otra.

Muchas veces me pregunto por que nos empeñamos en conocer y explorar ciudades extranjeras, con ansias de viajar y salir de nuestro país sin antes conocer de donde venimos. Es por esto que me uno en un proyecto junto con el Bureau de Medellín para presentarles algunos lugares que valen la pena recordar, visitar y caminar, para así re-conocer a Medellín, una ciudad que tiene mucho por contar.

Decidimos hacer el primer acercamiento a un hotel que ha crecido con Medellín, y que desde sus nueve pisos ha visto como cambian , se transforman y se construyen sueños en la ciudad de la eterna primavera. Este hotel fue diseñado por el arquitecto Paul Williams y construido en la ciudad en 1945 al estilo californiano. Paul Revere Williams, Afroamericano, se hizo de renombre por diseñar los edificios principales del Aeropuerto Internacional de Los Angeles y más de 2000 casas en California del Sur. Muchas de las residencias más hermosas en Hollywood fueron creadas por él. Diseñó cerca de 3000 proyectos alrededor del mundo incluyendo Canadá, Jamaica, Nueva York, Hawai, Liberia y la mayoría en los Ángeles, donde diseñó la  casa de grandes artistas y famosos de Hollywood en su época entre esos, Ronald Reagan y Frank Sinatra.

hotelnutibara

El Hotel recién construido.

3174452603_6ec5c25a12_z

La vista desde el Hotel.

2nu

Aún se conserva la entrada original.

A la época de construcción del hotel se dice que su altura de 9 pisos representaba un peligro para los aviones, y cuentan que allí se realizaba cada viernes la mejor fiesta de toda la ciudad con un artista internacional. También dicen que en él habita el fantasma de un huésped que murió en el piso 9, y que en los años 60  se hacía una cola enorme para entrar a la discoteca del Nutibara que hoy es un casino.

Nuestra visita comienza en el último piso en la suite presidencial, para llegar allí subimos en el ascensor y nuestro guía nos cuenta que hasta hace poco se conservaron los ascensores originales enchapados en madera y que tenían ascensoristas los 24 horas, por lo cual fueron modernizados y cambiados por unos más prácticos, y no pude evitar sentir algo de tristeza al saber que la “practicidad” había pasado por encima de años de historia.

28nu

La puerta de la Suite.

24nu

El Lobby

Al recorrer sus pasillos sentí como si reviviera un poco de la historia de Medellín, pues este fue el primer hotel 5 estrellas de la ciudad y en el se hospedaron presidentes de la República, cantantes (entre ellos Carlos Gardel), actores, actrices y familias adineradas que venían de visita a la ciudad. También se realizó en los años 50 el primer  y único desfile que hubo de Christian Dior en  Medellín .

Actualmente el Hotel Nutibara cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad, la que llaman “la postal de Medellín” y se puede venir a tomar un café a su terraza y disfrutar del sol. También tienen una cava donde sirven  a partir de la 1 de la tarde, y se reúnen algunos señores de negocios y personajes que quieren disfrutar de un momento agradable.

29nu

“La postal de Medellin”

37nu

14nu

El interior del bagón del tranvía hoy convertido en bar.

18nu

Nuestra visita termina en otra de las terrazas, la cual alberga un antiguo vagón del a tranvía que convirtieron en un bar, este fue otro de mis pesares , pues siento que si aún lo tuviéramos,  la ciudad seguramente contaría con el encanto y romanticismo de las ciudades europeas que tantos turistas atrae.

Hoy el hotel está en manos de unos dueños que le apostaron a reconstruirlo y volverle a poner el nombre que alguna vez tuvo, y si no fuera por ellos el hotel seguramente se hubiera convertido en un mall de venta de copias baratas de marcas de tenis, o en un hospital.

Espero que se animen a visitar el Hotel, a tomar un cafecito colombiano en su terraza, a pensar un poco en su historia y a salir de las 4 cuadras por las que normalmente camina en Medellín.

Esperen pronto más historias de Medellín, gracias por leer y vuelvan pronto!!

Las fotos las tomó Mateo García, pueden seguirlo en INSTAGRAM donde conocerán más de su trabajo, también pueden contactarlo en teogv10@hotmail.com.

10nu

El Baño de la cava está decorado con lavamanos antiguos que nos encantaron. 

7nu

El interior de la cava

33nu

Desde la ventana de la suite presidencial.

27nu

Los pasillos del hotel están decorados con fotos de épocas y acontecimientos diferentes de la ciudad y el hotel. 20nu 34nu

Algunas habitaciones conservan el mobiliario original.

3 thoughts on “#Medelliniando

Comments are closed.