Medelliniando – Salón Málaga
29.September.2014

_ALE2137

Un lugar detenido en el Medellín de los tangos y los tintos conversados, un lugar que se resiste a desvanecer en el tiempo y quiere seguir construyendo recuerdos que no se esfuman y quedan en la memoria de unos pocos que aún religiosamente lo visitan cada semana.

El Salón Málaga es patrimonio cultural de la ciudad de Medellín, el cual fue fundado hace más de 70 años sin intención alguna más que la de servir un buen tinto o aguardiente a sus clientes, y ofrecer música de la época de la mano de su entonces dueño y fundador.

Actualmente se encuentra en el corazón de Medellín, a unas cuantas calles de donde nació en el barrio Guayaquil, el que alguna vez fue el barrio de moda de la ciudad. Lamentablemente la zona no cuenta con la misma alcurnia que tuvo hace algún tiempo, y dista de tenerla ya que a diferencia de las grandes ciudades del mundo, el centro de Medellín está olvidado, o por lo menos eso aparenta con sus calles descuidadas y sus aceras repletas de ventorrillos y pordioseros . No quiero hacer énfasis en lo malo, simplemente hacer una observación que me cuestiona bastante, que en una de las ciudades “ más innovadoras” del mundo, el centro de la ciudad esté en un segundo plano y haya poco interés en revivirlo.  El Salón Málaga actualmente es más conocido por los extranjeros que por los propios habitantes de Medellín y por eso me tomé la tarea de visitarlo y traerles un poco de su esencia.

Una mañana fría del mes de Septiembre, bajé con Alejo López, quien tomó las fotos que ven aquí, con la intención de retomar los lugares emblemáticos de la ciudad y poder recomendarles en Fashionlessons algunos. Lamentablemente de nuestro paseo sólo vale la pena destacar El Café Málaga, lugar que aún conserva su esencia y donde al entrar se perciben años de historia, de bailes, de tangos entonados y de encuentros inolvidables.

Con muchos esfuerzos de su actual administrador quien es hijo del fundador, este café permanece intacto en el tiempo, y se ha convertido en un centro cultural donde cada día hay una actividad diferente, desde tardes de tangos y viejotecas, hasta tertulias literarias donde se reúnen unos pocos que aún valoran el sentido de un buen café conversado con amigos del alma y que aún disfrutan de la música de antaño que alguna vez inundó la ciudad.

Este lugar que recibe diariamente visitantes de toda la vida o de un día, y personas que llegan allí por que alguien les recomendó vivir la experiencia. En sus mesas se ven desde elegantes personajes que parecen detenidos en el tiempo, hasta visitantes de otras ciudades que paran a saborear un buen café al son de una rocola que parece ser una máquina del tiempo. Sin duda alguna  todos los visitantes tienen algo en común, y es la intención de guardar en su memoria ese grato momento, donde un espacio en la mitad de la jungla de asfalto les marcó la memoria para siempre.

Los invito a que  se pasen por este lugar, al menos para conocerlo y entender un poco de la historia de la ciudad, tomarse un buen café y recordarlo para siempre.

Para saber más pueden visitar www.salonmalaga.com .

Gracias por leer y vuelvan pronto!

_ALE2125 _ALE2121 _ALE2139 _ALE2145 _ALE2163

_ALE2199 _ALE2164 _ALE2162 _ALE2148 _ALE2116

2 thoughts on “Medelliniando – Salón Málaga

  1. pao

    Hola, admiro mucho tu forma de escribir, me atrapa y me invita a hecharte la visitada (a tu blog, obvio) cuando quiero escapar del tedio del face. Sabes yo tambien quisiera hacer un blog, y miles de proyectos mas pero veo la manera en la que escribes y los lugares q visitas y me achanto. Pero bueno. :). Saludos eres mi fashion blogger favorita!

Comments are closed.