Made in Colombia – Colombiamoda desde las pasarelas.
8.August.2016

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Hace 2 semanas se llevó a cabo Colombiamoda 2016, o la semana de la moda de Colombia .

Debo confesar que este año no tenía muchas expectativas, después de varios años de cubrir la feria mi emoción ha bajado un poco, no se si es ley de vida y a medida que nos hacemos grandes o a medida que vamos teniendo la misma experiencia repetidas veces deja de ser tan emocionante, o tal vez por que me he venido cansando de los egos de la moda Colombiana, por eso este año decidí  enfocarme en lo que verdaderamente es importante para mi y no perder mucho tiempo ni energía por ahí, mejor dicho este año me enfoqué realmente en el trabajo y no tanto en tomarme fotos de mis looks etc. ( aunque obvio en instagram pueden ver lo que llevé sobretodo por que siempre me vestí de moda colombiana)

Soy diseñadora de modas y me especializo en la comunicación, por lo tanto mi perspectiva de la feria éste año fue desde ese punto de vista, que están comunicando los diseñadores?

Colombiamoda lleva 26 años promoviendo la moda en Colombia y aunque dicen que la industria está en crisis, siento que cada vez se consolida más nuestra identidad.

El talento de nuestros diseñadores locales es cada vez más evidente, pero lo que más me gusta y valoro es ver su proyección desde un inicio con gran fuerza.

Inexmoda hace una gran labor por apoyar el talento emergente, comenzando por Latino América Habla, sigue el Cubo , Non Stop y finalmente Épica, con estos programas buscan abordar los diseñadores desde sus inicios y durante todas sus etapas,  y si bien no todos resultan en casos de éxito , los que llegan hasta épica son diseñadores con proyección dentro de la industria . Este año El cubo y Non Stop tuvieron una gran evolución, los diseñadores fueron elegidos con más atención ( fueron menos ) y los desfiles fueron sin duda más llevaderos y no tan largos. Destaco la propuesta de Mullier y Entreaguas, dos marcas forjadas con una gran identidad cultural colombiana, las dos con alto porcentaje de artesanía dentro de su propuesta y con una proyección de marca que va mucho más allá de quedarse vendiendo en su taller.

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Propuestas de Mullier

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Para seguir con diseñadores emergentes el debut de Francris Arata con su pasarela para Fucsia demuestra que un diseñador no necesita demasiada experiencia para tener sentido común en cuanto al styling, factura y propuesta. La colección presentada por Arata ( para el concurso de se busca diseñador con la revista Fucsia y Finesse ) demuestra que su diseñadora tiene gran proyección y que sin duda se toma su trabajo muy enserio. La colección retomó siluetas actuales pero las transformó a través de su propia visión de lo femenino, con un uso de tejidos exquisito y un acompañamiento de las joyas de Laura Dávila que le dieron el toque final a su idea de la mujer. Aplausos desde aquí para ella.

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Francris Arata

Los diseñadores más consagrados y con más trayectoria también nos demostraron que Colombia toma fuerza en cuestiones de propuestas estilísticas , en el caso de Pepa Pombo con una colección impecable, se reinventa una vez más a través de su concepto de moda femenina en tejido de punto. Para mi Pepa Pombo es el mejor ejemplo de revivir una marca para atraer a un publico actual sin perder ni un miligramo de identidad. Su propuesta me hizo sentir orgullosa de tener talento como ese en nuestra tierra.

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Backstage Pepa Pombo _MG_2832

Por otro lado la pasarela de cierre con la colección Descubre que es posible de Renata Lozano y patrocinada por Neutrógena nos recordó que las mujeres podemos ser naturalmente hermosas, la paleta de color de la colección era de ensueño y la combinación de tejidos y texturas se llevaron a otro nivel. La diseñadora Caleña nos trae propuestas ultrafemeninas y muy actuales, y nos deja como mensaje que se puede tener una propuesta muy comercial y a la vez creativa, se pueden tomar referentes de la actualidad pero siempre superando lo obvio y que se puede crear para una mujer natural y descomplicada sin dejar de pensar en la sofisticación.

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Propuesta Renata Lozano
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Este año Colombiamoda tuvo un porcentaje de muestras de marcas comerciales un poco más alto de lo que me gustaría ver en pasarela, y aunque se que son marcas que tienen el poder económico para estar allí, creo que también debemos tener presente que en una feria como ésta es más importante destacar y ver el talento local e independiente, que ver marcas con finalidades ya demasiado comerciales.

En este caso decidí resaltar las propuestas que más llamaron mi atención desde los diseñadores independientes con gran proyección.

Por otro lado está el Vogue Talents Corner donde los diseñadores emergentes tienen la oportunidad de poner un stand para mostrar su propuesta y vender, donde pudimos ver algunos de los diseñadores que tuvieron su pasarela pero también propuestas del área de accesorios. En este caso resalto la gran labor de Liza Echeverry quien a logrado posicionarse como una de las joyeras con más talento en el país, a través del oro y las trenzas a creado una estética exquisita y femenina que trasciende la temporalidad. Para hablar de cosas no tan obvias la marca de gafas Around nos demuestra que salirse de lo obvio es un camino válido para proponer, sus gafas son realizadas en Italia con un el sello colombiano de su diseñadora Natalia. Otra de las propuestas que me sorprendió fue Oropendola, quien lleva el concepto de los accesorios a otro nivel, con sus pectorales tejidos e inspirados en la cultura colombiana del Macramé, y aunque fueron más los diseñadores de ésta edición del Vogue Talents Corner, finalizo éste artículo con la propuesta de Maria Alexandra Bueno quien es emergente y también presentó su propuesta en el Cubo , con líneas simples y prendas oversize que nos recuerdan que la mujer puede tener una estética discreta y descomplicada sin olvidar la sofisticación.

Por último y para resaltar el gran contenido del “Made in Colombia” El stand de Artesanías de Colombia fue una gran apuesta a los diseñadores que le están metiendo la ficha a integrar su creatividad junto con la de los artesanos que transmiten nuestro bagaje cultural a través de sus manos. La alianza entre diseñadores y artesanos es una gran idea para concretar nuestra identidad proponiendo nuevas estéticas con contenido de país sin caer en lo obvio de la artesanía.

Gracias por leer y vuelvan pronto!

Fotos cortesía Inexmoda.

Esperen pronto algo de Street style de Colombiamoda,  y un día conmigo en la feria!

2 thoughts on “Made in Colombia – Colombiamoda desde las pasarelas.

  1. Estefanía

    Felicitaciones, muy bueno el artículo!! Claro, sincero y exaltando lo que debe ser, el talento Colombiano.

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