Ixel Moda, el único congreso de moda de Latino Amèrica.
30.March.2015

ixel moda 2015 cartagena

Crear conversaciones alrededor de la moda no es una tarea fácil, sobretodo cuando el común de la gente percibe la moda como superflua y sin fondo; entendiéndola como un tema que está ligado únicamente a la manera en que vestimos. En contraposición a este pensamiento, y para instaurar la moda como un tema con la profundidad y el estudio que se merece, se creó hace 7 años en Colombia, Ixel Moda, el único congreso de moda de Latino América . La intención de éste, es generar temática alrededor de la industria, posicionándolo como uno de los pocos congresos con ésta intensión alrededor del mundo.

Danilo Cañizares es uno de los creadores de ésta iniciativa, además de su curador y director, quien desde los inicios de éste sueño ha dedicado sus esfuerzos a convocar y gestionar cada detalle. En la pasada versión que se realizó en Cartagena los días 16 ,17 y 18 de Marzo, tuve la oportunidad de conversar con Danilo acerca de la finalidad de éste y de la percepción de sus asistentes e invitados. Éste es un congreso cerrado, al cual se asiste por medio de una inscripción paga y se lleva a cabo cada año en Cartagena, una de las ciudades más emblemáticas de Colombia. Ixel Moda tiene como fin unir la academia con la creatividad y la industria, y su principal objetivo es formar una discusión alrededor de diferentes temas que abarquen esta industria que en Colombia genera el 5% de sus ingresos, no por nada cada vez existen más eventos y ferias que convocan a los diferentes diseñadores, marcas y creativos del sector. Pero la gran diferencia con otros eventos de moda del País y del mundo, es que para Ixel Moda su fin no es vender, si no más bien generar contenidos de valor a partir de los cuales las futuras generaciones de creativos puedan formarse, por esto vinculan 11 entidades educativas del país, 5 de Latino América, y algunas de las escuelas más prestigiosas del mundo como Domus Academy de Milán o el Instituto Marangoni.

Para Danilo Cañizares y el resto el equipo detrás de Ixel, fomentar discusiones sobre el tema de la moda es lo más importante, y aunque durante el congreso hay pasarelas, el fin de estas es proyectar a los diseñadores, más que vender sus productos, sin embargo, como anotación pienso que se debe cuidar mucho más la calidad y concepto de quienes aquí se presentan.

Este año el congreso contó con la presencia de expertos de todo el país, tanto como de educadores que se reunieron para discutir diferentes temas de la moda, entre los cuales tuvieron cabida las Tendencias, la comunicación de la moda, el producto de lujo, entre otras que estuvieron guiadas de la mano de los invitados internacionales. Cabe resaltar las conferencias de los italianos Massimo Casagrande y Paolo Ferrarini, dos profesores y apasionados del tema creativo, pueden leer el artículo que escribí acerca de ellos para el periódico El Colombiano AQUI:

El congreso llega a su fin con la celebración de los Premios Infashion, una iniciativa de la revista de moda más reconocida del país, con la intención de premiar a los diferentes creativos tanto emergentes como consolidados de la industria Colombiana. Éste año se premiaron a Kika Vargas como mejor diseñadora femenina, mis amigos Ballen Pellettiere como mejor marca de accesorios y complementos y Andrea Landa como mejor nuevo diseñador, Mon & Velarde como mejor marca masculina y Felipe Espinosa como mejor estilista, Miss Balanta como Ícono de moda,  entre otros.

Lo más importante para resaltar del congreso, y los muchos otros eventos de moda que se están realizando en Colombia, es entender que la industria de la moda adquiere cada vez más importancia en el país , y que se proyecta hacía el mundo entero, posicionándonos como emergentes en tema de creatividad y desarrollo de nuevas estéticas. Es por esto que debemos cuidar cada vez más la calidad creativa y productiva para poder hacer de la Moda Colombiana un producto digno de admirar.

premios-infashion-ixelmoda_0004__MG_5449

Foto por Roberto Casas para Inédito.co

premios infashion 2015 colombia

Mi look para los premios Infashion por Maria Angélica Guerra

ixel moda 2015

ixel moda

Mujeres talentosas y empoderadas por la moda. Carina Ospina, Catalina Kempf de Nora Lozza y Vanessa Rosales.

miss-balanta

Angélica Balanta (Miss Balanta) Premio a Ícono de moda.

Screen Shot 2015-03-29 at 4.44.55 PM

Ricardo Ballen y Carina Ospina con su premio para Ballen Pellettiere mejor marca de Complementos .

One thought on “Ixel Moda, el único congreso de moda de Latino Amèrica.

Comments are closed.