Ixel Moda 2013
26.August.2013

DSC_4516
Mi look del segundo dia.

Hace 6 años nació en Cartagena, una iniciativa por generar un tema académico alrededor de la moda, donde el fin es tratar los temas que a ella conciernen, para nutrir de conciencia y llenar de fondo un concepto que a veces es tratado banalmente.

Danilo Cañizares es uno de los impulsadores de esta iniciativa, y este año dejó muy claro que Ixel Moda es un congreso (no una feria) para estudiar y discutir temas relacionados con el sistema de la moda.

Apoyado por la gobernación de Cartagena, este congreso adquiere la forma de un gran salón de clase, donde estudiantes, académicos, y personajes de la moda local, se reúnen para absorber el conocimiento al son de las olas a la orilla del mar. Para esta sexta edición tuve la fortuna de ser invitada y este año especialmente, había bastante expectativa por la parilla de expositores internacionales, pues entre ellos se encontraba la historiadora de moda Valerie Steele, ídolo de varios estudiosos de la moda y quien además de ser directora y curadora del museo del FIT de nueva York, ha escrito más de 12 libros alrededor del tema y fue nombrada por el New York Times como uno de los cerebros de la moda . El miércoles 21 de Agosto a las 10:30 am se dio inicio a Ixel Moda con su esperada invitada, la señora Steele, y su ponencia tenía como tema el lugar de la moda en Iberoamerica. En ella, hizo énfasis en la idea de cómo  Paris , Londres y Milán adquirieron su identidad de moda cuando habían convertido sus elementos culturales en temas globales y así habían conquistado los mercados internacionales. Luego de una breve historia de la moda, dejó como consejo a los diseñadores locales que construyeran su propia red, donde escogieran personajes claves para difundir su concepto de moda, y dejó claro que primero hay que conquistar el mercado local para luego conquistar el mercado global.

Foto por Camara Lucida
Valerie Steele Foto por Camara Lucida

Ese mismo día se presentó el diseñador Julian Roberts con su técnica de patronaje por substracción, y resaltó la importancia de compartir el conocimiento, algo que es poco común en esta industria.

En la noche se abrió la exhibición de artesanos del Bolivar, una iniciativa hermosa donde la idea es que los artesanos aprendan a comercializar sus propias creaciones y sean respetados como generadores de industria, dándole el valor que se merecen las labores manuales.

Screen Shot 2013-08-25 at 11.26.42 PM
Con el historiador de moda y mi amigo William Cruz en la noche de los artesanos.
Falda ASOS, Camisa Vintage de Paris, Zapatos y Clutch ZARA.

El  Jueves trajo como invitados internacionales a Gema Requena de España y a Giovanni Ottonello.

Gema presentó una interesante ponencia sobre las redes sociales, y cómo estas, no sólo son un canal si no que se convirtieron en una revolución social, pues cambiaron la manera en que nos relacionamos los seres humanos. Además, dió varios consejos para un buen manejo de las marcas en las redes sociales , donde la emoción, el poder de imitación, lo práctico y la historia para contar, son los 6 fundamentos para una buena campaña en el universo 2.0.

Gema Requena foto por Camara Lucida
Gema Requena foto por Camara Lucida

Giovanni Ottonello, de quien les conté en este post pasado, trajo como tema el visual en la moda, describió cómo un buen punto de venta mejora y se convierte en una herramienta de comunicación para el usuario. Como ejemplo nos trajo las tiendas de Prada en Japón diseñada por Rem Koolhas y la tienda de Viktor & Rolf que alguna vez existió en Milán, entre otros ejemplos de una cohesión entre marca y espacio. Ottonello dejó como enseñanza para los asistentes a su conferencia, que una marca debe estar coectada en todos los aspectos, desde el styling hasta los espacio comerciales para poder conectarse exitosamente con sus consumidores.

Giovanni Ottonello foto por Camara Lucida
Giovanni Ottonello foto por Camara Lucida

La noche estuvo enmarcada por los diseños de Custo Barcelona y una fiesta patrocinada por SP Pro en la ciudad vieja.

Con Falda de Seven Seven y aretas de Asos.com en el desfile de Custo Barcelona, foto por Mateo Garcia.
Con Falda de Seven Seven y aretas de Asos.com en el desfile de Custo Barcelona, foto por Mateo Garcia.

Además de las conferencias, las universidades de país también se dan cita en Ixel Moda para presentar sus mejores estudiantes de diseño. La universidad del Caribe, La UPB, La universidad del área Andina, la Arturo Tejada, entre otras, presentaron sus propuestas para darle crédito a la creatividad y a la motivación de los estudiantes por generar nuevas estéticas. Es una buena manera de mostrarse al país, además de que es un apoyo inmenso a las instituciones que no tienen los recursos mediñaticos para mostrarse, pero creo que falta asesoria en cuanto a la puesta en escena y un poco de direccionamiento, pero es una buena muestra.

Este año además, gracias Gloria Ramirez quien es coordinadora de estudios en el exterior, el IED otorgó una beca para uno de los mejores estudiantes. Este año la beca quedó en la UPB de Medellin. Recuerden que si quieren estudiar en el exterior pueden escribir a gr-estudios@une.net.co .

El viernes se celebraron en la noche los premios de la revista InFashion, en el hermoso teatro Pedro de Heredia en la ciudad vieja, ceremonia a la que asistí vestida de Natalia Londoño, una de las nominadas a mejor nuevo diseñador. Natalia es una diseñadora industrial paisa, que descubrió el amor por la moda poco a poco, hasta que decidió dedicarse a ella y se presentó a una beca para estudiar al IED de Barcelona. Su colección final fue bastante aclamada y este año participó en el Circulo de la moda de Bogotá y en Colombiamoda. Los invito a que visiten su tienda en la Vía Primavera en Medellín, donde además de sus diseños conceptuales también encontrarán opciones para cada día y para ocasiones especiales.

photo (4)
Mi look de Natalia Londoño con accesorios de Pájaro Limon, dos marcas nominadas a los premios InFashion

La noche terminó en una fiesta en el Hotel Cartagena de Indias con una hermosa vista de la ciudad vieja, que dió fin a 3 días intensos de conocimiento, donde sólo tengo que decir que aun falta un poco de organización y cuidado en el contenido, tanto en sus pasarelas cómo en las ponencias locales, pero que se siente y se ve el esfuerzo por crear una conciencia alrededor de esta apasionante industria y esto es lo que más valoro.

Esperemos que nos depara la próxima edición de Ixel Moda.

Gracias por leer y vuelvan pronto!!!. No olviden dejar sus comentarios de que les pareció esta entrada!!!!

Más fotos de esta semana

photo (8)
de paseo por la ciudad vieja de Cartagena, con cartera sobre de Hermes, Gafas de sol de Chilli Beans Colombia por Herckovitch.
photo (10)
Selfie para mi Instagram.
photo (9)
Con Marcela Piedrahita sobre una carrosa den la ciudad vieja de Cartagena
instagram2
Reloj de Daniel Wellingto Watches y pulceras vintage.

DSC_4543 DSC_4521

photo (6)
Con Ntalia Y Marcela mis amigas creadoras de la marca Pajaro Limon, nominadas a los premios como mejos marca de accesorios.
photo (12)
Con Melissa Osoro de Agua Bendita y Natalia Pidrahita de Pajaro Limon, nominadas a los premios.
photo (14)
En el hermoso teatro Pedro de Heredia

Screen Shot 2013-08-25 at 11.36.07 PM Screen Shot 2013-08-25 at 11.36.00 PM Screen Shot 2013-08-25 at 11.35.53 PM