IDENTIDAD COLECTIVA EN COCCIÓN               

Colección de Miguel Mesa para la pasarela Jóvenes creadores Chocolyne cortesía Cámara Lúcida.

Es una delicia ver como Colombia a comenzado a consolidarse como un país creativo, donde a través de la innovación en diferentes aspectos, hemos iniciado el afianzamiento de una identidad colectiva que empieza a ser palpable. Sin embargo, en la moda éste es un tema que apenas se siente sólido, y que desde hace poco está pasando de un estado inerte para comenzar a fluir con cierta certeza.

Un tema recurrente en Fashionlessons ha sido la búsqueda de esa identidad que pueda definir nuestra creatividad colectiva como país. Aquello intangible pero perceptible que sin ser evidente pueda ser visto en una prenda por alguien de China y que ese alguien perciba a Colombia en sus hilos. Con algunos expertos hemos hablado y todos han coincidido en que mirar hacia nuestras raíces y tradiciones será lo mejor para poder crear de manera auténtica y perceptible, eso si sin caer en el cliché del sombrero vueltiao hecho falda o la mochila wayuu con swarovski.

Para mi grata sorpresa, esta versión número 26 de Colombiamoda, dejó cierto sabor de comienzo, una sensación de expectativa que se combina con la esperanza de que estamos cocinando nuestra propia identidad creativa como país, y aunque no fueron la mayoría, quiero destacar la propuesta de 3 diseñadores que nos dejaron la sensación de estar llevándonos por el camino indicado.

pepa pombo colombiamoda 2015-01

Pepa Pombo se re-inventa, que grato ver una diseñadora consagrada renacer su marca y darle un vuelco nuevo. Su propuesta Pixel Paradise habla de la actualidad, del mundo en que vivimos, de esa mezcla entre la pantalla y lo análogo, de las memorias de antaño convertidas en píxeles que decoran a la mujer actual. Propuestas frescas que no dejaban de reflejar la identidad de su creadora, pero rejuvenecidas por los aires de lo presente. Sus tejidos emblemáticos convertidos en siluetas que hablaban de modernidad y juventud, y su colorido mezclaba vibraciones de caribe con toques de la tierra Colombiana.

 

Leal Dacarett colombiamoda 2015-01

Leal Dacarett, un dúo celebridad que viste a las mujeres para exaltar su feminidad a través de los colores y las siluetas que aunque amplias siempre son sugerentes. Un viaje botánico en la época de la colonia , con colores fuertes y grafías realizadas por la artista colombiana Nicole Furman, fueron los “key ítems” de ésta  colección que estuvo pensada para una mujer que busca ser reconocida , admirada y destacada. Elementos descontextualizados como las gorras con perlas , le dieron el toque divertido y singular propio de la marca. Leal Dacarett reafirma su estética llamativa y voluminosa dejando por sentado una feminidad sin precedentes en la moda colombiana. miguel mesa colombiamoda 2015-01

 

Miguel Mesa y su colección Horizontes con la cual cerró su ciclo universitario fue una vez más ovacionada. El joven creador quien apenas comienza su carrera en el mundo creativo ha demostrado ser una mente brillante que retoma ésta vez la época de la conquista para traducir por medio de sus tejidos creados y teñidos por él, la explosión de sentidos que por entonces vivieron los conquistadores al llegar a tierras nuevas. El “fique plumífero” y las creaciones del artista Daniel Ramos, simbolizaron las plumas , para darle alas a los hombres de la montaña. El joven creador propone una vez más diseños que hablan de nuestra tierra sin ser evidente, proponiendo nuevas estéticas fundamentadas en nuestra identidad como país.

Las propuestas de estos 3 diseñadores, Pepa Pombo con más de 20 años de experiencia, Leal Dacarett con menos de 10 años y Miguel Mesa que apenas comienza, son una muestra de cómo el intelecto colectivo de las mentes creativas de Colombia, están vislumbrando un horizonte donde la identidad comienza a tejerse, para ser identificable, y si algo tienen en común estos diseñadores es haber mirado para las raíces de Colombia, sin caer en lo obvio, para vestir a las mujeres con historias de un país cargado de tesoros.

Coinciden ustedes conmigo? Creen que la identidad del diseño colombiano comienza a percibirse? Me encantaría saber que piensan.

Gracias por leer y vuelvan pronto.!

fotos cortesía Cámara Lúcida.

TOP

HAZ PARTE DE FASHIONLESSONS

Inscríbete a nuestro Newsletter y podrás descargar nuestro manual de 7 Reglas del Estilo Personal, y además recibir noticias mensuales de todo lo que pasa en FASHIONLESSONS!

ACEPTO