How to be your own boss – Como crear un blog vol.1

El cambio es un fenómeno propio de la moda; el dinamismo, la novedad y reinvención son los motores de su existencia, no sólo a nivel estético si no también de su función y visión dentro de la sociedad, incluyendo las carreras y profesiones que se generan alrededor de ésta industria. En los últimos 20 años hemos vivido cambios acelerados , esto gracias sobretodo al internet, y con estos cambios se han creado por necesidad nuevas profesiones y roles dentro de la moda. La globalización nos ha generado una especie de tiempo lineal donde todo  en instantes fugaces, haciendo que las distancias se acorten y terminemos siendo un sólo lugar en el ciberespacio, volviendo  algo que antes era excluyente, una fiesta para todo el mundo.

El nacimiento de nuevos roles y oportunidades de trabajo que antes eran impensables transformaron el esquema y la manera en que la moda se comunica, antes era una dictadura, hoy es una democracia. Las nuevas voces superaron la influencia de quienes anteriormente eran sólo unos pocos, y los asientos de los desfiles, campañas publicitarias y estrategias de comunicación de las marcas fueron ocupados por “influencers”.

Uno de estos “nuevos” roles es el de “Blogger”, una profesión hasta ahora poco comprendida pero bastante popular y que gracias a las redes sociales y el internet cambió la manera en que funcionaba la industria y su comunicación. Hoy en día los blogs mueven millones de dólares alrededor de imágenes y “posts” que inundan nuestro diario visual.

El término blogger nació alrededor del 2000 y en el 2003 fue invitada la primera fashion blogger a la semana de la moda de nueva York ( via IFB). Para el 2006 ya había más de 50.000 blogs y hoy existen alrededor de 2 millones de Blogs de moda. Con la llegada de Facebook e Instagram, la propagación de la información se hizo mucho más rápida, facilitando la difusión para quienes abrían un nuevo medio de comunicación o bitácora virtual.

Hoy en día los blogs de moda componen una parte fundamental del sistema y según diseñadores como Proenza Schouler, los bloggeros de moda generan un GRAN IMPACTO en la industria ( sonido de caja registradora).

Como les conté en éste artículo pasado, cuando abrí Fashionlessons en el 2009, lo hice para tener un espacio donde unir mis pasiones , sin imaginarme nunca en lo que se convertiría. Hoy Fashion Lessons representa el 70% de mi trabajo, el otro 30% lo reparto entre mi colección de #FashionlessonsTshirts , @TheStyleApp y el Styling.

Si están pensando en abrir su propio Blog de moda (o ya lo tienen) y esperan que pueda ser su trabajo de tiempo completo y por ende ser una fuente significativa de ingresos, deben tomárselo muy enserio, pues esto no es pan comido como muchos pueden pensar.

Recientemente me he encontrado con muchas personas que se acercan a mi preguntándome como tener un blog exitoso, o como comenzar uno, es por esto que decidí hacer una lista de tips y recomendaciones que encontrarán a continuación. Espero que les sean muy útiles a la hora de emprender éste camino que aún no está muy trazado, no existe realmente una fórmula exacta para tener un blog exitoso, pero si un ingrediente primordial que es la PASIÓN , y ésta debe verse reflejada en cada cosa que hagan.

fashion blogs

Foto tomada de Pinterest

TIPS

  1. Elegir la plataforma ideal: En mi caso es wordpress.com , yo comencé con blogspot y luego migré a wordpress y créanme que es mucho más fácil de manejar, amigable y sencillo. Pueden elegir entre diferentes plantillas gratis, o pagar por alguna. Si quieren ir a un nivel mas pro, pueden modificar el contenido HTML y crear su propia plantilla.

  2. Identidad: Pensar en un tema que nos apasione y  diferencie. Qué vamos a contar y cómo lo vamos a contar de una manera que no lo hayan hecho ya? Pensar en la originalidad y en el contenido de valor que ofreceremos a quien nos lee y ve. Además es importante tener esto muy claro para que no nos perdamos en el camino, y las personas que se identifiquen con ésta identidad se irán convirtiendo en “seguidores”.

  3. Tipología de Blog: Existen varios tipos de blogs de moda y debes tener claro cual vas a ser el tuyo.

  • Personal Style Blog: Documenta el estilo de su creador, haciendo énfasis en las prendas y looks que lleva para cada día y ocasión.

  • Life Style Blog: Reúne moda, tendencias, comida, cultura, viajes. Por lo general desde la visión de su fundador o bloggero ( aquí entra Fashionlessons).

  • Street Style Blog: Documenta el estilo de las personas en la calle y crea artículos alrededor del tema.

  • Industry Blog: Habla de temas relacionados con la industria, desde la economía, el desempeño la dinámica etc.

Cual quieres tener tu?

  1. Nombre: Encontrar y elegir un nombre que sea único pero a la ves fácil de recordar y que además vaya con nuestro estilo o identidad. Debemos también tener en cuenta las “key words” sobre el tema. Ejemplo: Si el blog es de estilo personal debe contener palabras como Style, estilo, tendencias, moda , tips etc. pues cuando la gente esté buscando en google referente a éste tema es más probable que aparezca nuestro blog.

  2. Disciplina: Publicar al menos 2 veces a la semana, no importa si al comienzo sólo lo lee la mamá, la práctica hace al maestro y a medida que mejoremos la calidad del contenido se irán flechando nuevos lectores y seguidores. Lo más importante es la calidad, releer el contenido varias veces y buscar un editor alterno que pueda hacernos anotaciones al respecto antes de publicar. La calidad es más importante que la cantidad!  Incluir KEYWORDS.

  3. Imágenes: Vivimos en una época 100% visual, la mayoría de la gente que entrará a un blog seguramente estará menos de 1 minuto, y si logramos captar su atención puede quedarse hasta 2, así que las imágenes deben ser de alta calidad visual y estética para causar un buen impacto.

  4. Redes: Apoyar el Blog con las redes sociales, ésta es la mejor manera de difundir lo que estamos haciendo. Crear imágenes y contenido que sean cautivadores y novedosos. Con toda la información que hay en el medio es muy fácil pasar desapercibidos o simplemente ser uno más del montón. La clave está en captar la atención de nuestros seguidores en 1 segundo y llevarlos a querer ingresar a nuestra página. Instagram, twitter y Snapchat son las más usadas hoy.

  5. Colaborar: Aunque éste es un trabajo que por lo general se hace sólo, buscar amigos, amigas y conocidos con quien podamos generar un vínculo, que  les aportemos algo a ellos y ellos algo a nosotros. Un amigo fotógrafo, un ilustrador, un estilista pueden darnos un nuevo tema o ayudarnos en un nuevo post.

  6. CONFIANZA: Por último y lo más importante, confiar en uno mismo y en el instinto. Si se hace con amor seguramente vamos por buen camino. Nada en la vida es fácil y nadie se hace de la noche a la mañana. No esperar ser reconocido, nuestro trabajo se verá recompensado con el tiempo y sobretodo es muy importante no hacer nuestro trabajo buscando agradar a otros, por que entonces perderemos el rumbo. Si nos gusta eso es más que suficiente.

Hoy cualquiera puede ser Blogger, pero no cualquiera puede tener un blog que genere contenido de calidad y que realmente sea influenciador, esa es la gran diferencia. Un blog es como una revista, y si manejamos bien el contenido y tenemos un foco claro , captaremos un público extenso que irá más allá de amigos cercanos y familia.

Tener un blog puede llegar a convertirse en un trabajo de tiempo completo, sin horarios fijos y con cargas enormes de trabajo. No se trata sólo de tomarse fotos y subirlas a instagram, se trata de asumir la responsabilidad para generar contenido de calidad y que pueda serle útil a otras personas, y si lo hacemos con todo el amor y la pasión lo demás seguro vendrá por añadidura.

No olviden dejar sus comentarios y si están comenzando un blog y tienen más preguntas pueden dejarlas y con gusto les responderé!.

Gracias por leer y vuelvan pronto!

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  • Comments ( 8 )

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    Alejandra Jaramillo Gómez

    Me encantó este post, muchas gracias por los consejos y por compartir tu experiencia con quienes apenas arrancamos en este mundo, que aunque apasionante y diverso, también es difícil y muy competido 🙂

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    VALENTINA MARIN MEJIA

    HOLA LAURA ! GRACIAS NUEVAMENTE POR TUS TIPS Y CONCEJOS, YO CREO Q LA MAYORIA DE LAS DUDAS ESTÁN RESUELTAS, DESPUÉS DE LEER ESTE POST , QUEDE MÁS FLECHADA Y ENCARRETADA CON ESTE TEMA , ABRAZOS DESDE CALI

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    María del Mar Muñoz

    Un post muy útil. Motivador además. Gracias!

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    Clara Bautista

    Hola Laura, me encanta tu blog, voy a iniciar un blog quiero que sea Life Style Blog y que tenga identidad colombiana y proyección comercial, soy ingeniera industrial, amo mi país y la industria de la moda y la belleza, mi proyecto es honesto, genuino y lleno de pasión. Estoy empezando y aprenderé en el camino, ¿que recomendaciones me puedes hacer respecto al diseño de las primeras entradas? ¿ introducción o primeros temas? muchas gracias. Eres hermosa.

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    Catalina

    íHola Laura! Gracias por los consejos. Está genial tu blog con visuales y artículos interesantes. Espero que uno de tus viajes, te pases por Estrasburgo y nos tomemos un café.

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      Laura

      Hola Catalina! Gracias por tu mensaje! Me hace muy feliz saber tu opinión… espero algún día pasar por Estrasburgo! y si vienes antes a colombia avisame! un abrazo

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    Luisa Duque

    Laura totalmente de acuerdo! Un blog es un reto muy grande con nosotras mismas… Es creer siempre en uno mismo y jamás perder la constancia y la disciplina. Después de pasar a visitar a Catalina vienes a Milano e facciamo l’aperitivo!!! Baci! 🙂

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    Maria Fernanda Jiménez Vargas

    Gracias!!! Este es mi mes???? siempre he tenido en mente hacer un blog, me encantan tus sugerencias

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