Grandeza, rastros de la moda internacional en Medellín 1890-1950
3.September.2015

06 (1)

Escrito por nuestra Editora Laura Echavarría.

En qué momento dejamos de mirar hacia Europa y América como gran espejo estilístico? “Grandeza, rastros de la moda internacional en Medellín 1890-1950″ es una exposición que estará hasta el 20 de Septiembre en la sala de exposiciones “Antonio Mesa Jaramillo” de la UPB de Medellín, una muestra de cómo durante más de 5 décadas, la visión estética del vestir en Medellín, reflejaba explícitamente aquello que venía desde Europa y Norte América.

William Cruz , historiador de moda y gran amigo,  a quien admiro enormemente y con quien tener una conversación es como abrir una enciclopedia para conocer el cómo , donde y por qué de la moda, fue quien propuso y curó ésta exhibición, en compañía de la UPB de Medellín, la biblioteca Publica Piloto y el FIT de nueva york.

La exhibición es una muestra cronológica de fotografías de habitantes de la ciudad, donde se ilustran los diferentes estilos y donde se acompaña además con imágenes que hacen referencia al estilo de la época al cual pertenece la imagen. Referentes como Dior, Chanel y otros grandes diseñadores quienes también alcanzaron a tocar tierras latinas con sus propuestas de vestir , el ejemplo de la influencia europea en el estilo de los citadinos de Medellín .

Para ponerlos un poco en contexto, al comenzar el siglo se percibía mucho más una influencia francesa, ya que París era por entonces la capital de la moda por excelencia, pero a partir de los años 30 y con la segunda guerra mundial, la influencia de América se superpone y los referentes estilísticos comienzan a venir del cine y de Hollywood.

Hablando con William sobre ésta exposición, se me vino una pregunta a la mente, ¿En qué momento perdimos el Glamour? Si observamos las fotografías que hacen parte de ésta exhibición, notamos o al menos yo noto, que la estética es extremadamente refinada y cuidada, los vestidos pomposos, suntuosos y en su caso característicos de algún reconocido diseñador y las mujeres y hombres de las fotografías cuidan cada detalle de su imagen.

Medellín siempre ha estado caracterizada por una sed de innovación, de gusto por lo estético, por sobresalir, no por nada tenemos una tradición textilera con décadas de tradición , y ésta exhibición es una muestra de que alguna vez existió un estilo suntuoso, una exquisitez en los ropajes, que si somos francos hoy en día no nos queda ni rastro.  En algún momento de la historia de la ciudad se dejó de pensar en suntuosidad y se comenzó a vestir de una manera mucho más desprolija y desenfadada.

Para mi sorpresa esto no sólo ocurrió en Medellín, según William la transformación en los gustos está ligado a la transformación social después de los años 50, la última década donde el estilo estuvo ligado a las diferentes ocasiones de uso que exigían cierto protocolo, y esto sucedió en el mundo entero. Antes de los años sesenta cada vestuario era pensado para cierta ocasión, y cada detalle en el vestir era pensando minuciosamente. Durante la década de los 50 vivimos el ultimo esplendor de glamour , donde incluso en la cotidianeidad se llevaba cierto nivel de elegancia. Como muestra de esto y dato curioso, en el año 54 se trajeron 4 modelos desde Francia para desfilar los diseños del gran Christian Dior en el hotel Nutibara, y aunque Monsieur Dior no pisó tierra Colombiana, esto fue una muestra importante para la ciudad como parte de un acto de beneficencia a través de la embajada francesa, celebrando el noveno encuentro de sociedades de mejoras publicas. La casa Dior comenzaba a expandirse en américa latina y entre sus ciudades estratégicas eligieron Medellín, algo tal vez lejano para el momento en que vivimos.

La pérdida de la elegancia entonces, se debe a que en la época de los 60 y a nivel global, la juventud adquiere mayor importancia, dejando la formalidad y la rigidez de las épocas anteriores para abrirle paso a una sociedad mucho más centrada en la juventud, tornando la vestimenta también en algo mucho más libre e informal a nivel global. El “YouthQuake” como lo llamaron , revolucionó todos los aspectos de la sociedad, incluyendo los modismos en el vestir.

Pueden visitar la exposición hasta el 20 de Septiembre en la UPB de Medellin y aprender más de moda e historia en el blog de William Cruz AQUI.

Gracias por leer y vuelvan pronto!

Foto de portada  –  Olga Elena Mattei; por Gabriel Carvajal. Medellín, 1955. © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

EcardGRANDEZA-01

01.   Gabrielle Chanel; vestido en crepé de chiffon rosa, Francia, hacia 1925. © Museo del Fashion Institute of Technology.

Evening chemise in pale pink crepe chiffon, straightline with graduating scalloped diagonal flounces; low open round neck with narrow shoulder straps, below knee length; self tie belt with picot edge
Evening chemise in pale pink crepe chiffon, straightline with graduating scalloped diagonal flounces; low open round neck with narrow shoulder straps, below knee length; self tie belt with picot edge

02.    Retrato de mujeres; por Francisco Mejía, Medellín, hacia 1936. . © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

02 (1)

3.   Sofía Vélez V.; por Fotografía Rodríguez, Medellín, 1933. . © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

04 (1)