“Everybody dreams of front row so this season it is front row for everybody.” Karl Lagerfeld

La moda ha cambiado, definitivamente ya no es la misma de antes, pero obviamente esa es su naturaleza y mayor labor, la de no aburrirnos .

Impredecible, pero perceptible , el giro que viene dando la industria del vestir hace varios años finalmente se materializó ésta temporada. Siento que ahora más que nunca todos somos diferentes pero a la vez somos iguales, todos pertenecemos pero a la vez todos estamos tan lejos, todos obedecemos pero a la vez queremos ser diferentes.

Como mencioné en éste artículo sobre la tendencia del momento, cada vez la moda nos lleva a ser más únicos, a sacar nuestra propia voz, y a la vez nos hace sentir más pertenecientes a lo que antes era exclusivo. Incluso, quienes tienen acceso a los previos de una colección nos dejan ver a través de su  snapchat  como será la propuesta antes de que pise la pasarela. Ya no hay expectativa, y el desfile se convirtió más bien en un desfile de celulares que buscan captar la mejor imágen para que los seguidores de su dueño vean cómo él logró la mejor toma o tenía el mejor puesto.

Una muestra perfecta del cambio presente fue el desfile de Chanel que se presentó como es de costumbre, ayer en la semana de la moda de Paris, donde el genio Karl Lagerfeld quien es el capitán de éste barco hace más de 30 años, a llevado el legado de mademoiselle Coco por las aguas revueltas de la nueva era. La tecnología sin duda a influido en las maniobras del gran kaiser, y como es de esperarse han sido siempre “on point”. Este año y para poner en máxima evidencia la democratización de la moda y la pérdida de la exclusividad, todos tuvieron un puesto en la primera fila, desde Ana Wintour y Suzy Menkes, hasta las bloggeras no tan conocidas o los compradores no tan importantes. Todos sin excepción , sin tener en cuenta su nombre o su status en la pirámide de la moda pudieron apreciar de cerca cada tejido, cada textura y seguir cada paso de la modelo. Como lo describió Suzy Menkes en su artículo para Vogue ( que pueden leer aquí ) todos tuvieron un puesto perfecto para “instagramear” ( nuevo verbo ) la colección completa, y ella misma se encontró entre la espada y la pared, sin saber si apreciar la colección a través de sus propios ojos o desde la pantalla de su celular mientras captaba el momento perfecto.

La colección misma imprime esto de lo que hablamos, mujeres modernas que no le temen a su feminidad, pero que tienen siempre en cuenta el pragmatismo a la hora de crear sus looks. No faltaron las perlas ni los vestiditos negros, pero el mensaje aquí va más allá del legado estético de Chanel y se entiende como el legado que dejó Coco con su esencia vanguardista, siempre un paso adelante, siempre sorprendente, y es que la moda ya no es para esa exclusiva élite que solía serlo, hoy la moda es de todos, nace de todos y se crea para todos, incluso se muestra para todos.

Esta vez Karl Lagerfeld nos demostró con éste acto , que la moda declara su derrota y se rinde a nuestros pies, para que hagamos de ella nuestra mejor aliada, pero seguramente no por mucho tiempo. Qué vendrá después?

Gracias por leer y vuelvan pronto! Tenemos muchas cosas para contarles, y si quieren leer más artículos de opinión click AQUI.

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