“El Wu Wei” y otras artes para mejorar la productividad

Este mes, en Fashionlessons, el tema es la productividad. Cuando Lau (la creadora de Fashionlessons) me dijo el tema, no dejaba de preguntarme “soy productiva? aprovecho mi tiempo así como Beyonce? realmente soy organizada o una procrastinadora profesional?”  Si se hacen este tipo de preguntas como yo, sigan leyendo.

Creo que a todas, e incluso a todos, nos ha pasado que hay días en que tenemos tanto que hacer, pero tan poco tiempo, y resultamos, incluso, ¡perdiendo más el tiempo! Es increíble, es como si la mente se nos adelantara, y nos obligara a procrastinar.

Desde hace unos meses mi “to-do list” se ha ampliado y cada vez se amplía más, así no lo crean, una universitaria tiene muchas cosas por hacer. Que hacer yoga, tomar agua con limón, tender la cama, lavar la ropa, editar esta foto, programar un post, hacer un desayuno bonito y saludable, aprender a meditar, leer este libro, ver esta película, salir con tal, tomar café con aquella, abrazar a mi mamá, llamar a mi papá y miles, miles de cosas más que… ¡consumen tiempo! o ¿Será que soy muy lenta?

He aprendido a organizarme pero también he aprendido que a veces es mejor no hacer nada, por que haciendo nada podemos también organizar nuestras ideas.

Pero para esos días en que no hacer nada no cabe por que hay mucho para hacer, les tengo algunos de mis tips y algunos consejos para dominar algunas de mis artes favoritas (sí, arte. Para mí es todo un arte organizarme, créanme, soy experta en perder el tiempo).

  1. El arte de la agenda, calendario y demás.

Un hábito que no se me quitó desde el colegio, fue la agenda. Sin ella, no soy nada. Escribo absolutamente todo (me gusta más hacerlo en papel y lápiz) pero a veces lo hago en mi celular, en post its o en dónde pueda, y luego, lo paso a mi agenda. Si no, se me olvida.

Así con el calendario, escribo mis citas médicas, e incluso algun coffee date o alguna charla en creative mornings. Y para rematar, ¡les pongo alarma un día antes!

tumblr_o0sru2AG6F1rf4tivo1_1280

  1. El arte (y la magia) de los to-do list.

Si no han hecho una lista de cosas por hacer, háganla en este mismo instante. No necesariamente deben ser cosas casi imposibles de alcanzar, pero sí algo que requiera de esfuerzo. Después de hacer lo que se haya propuesto, táchelo y va a entender la magia de la que hablo. Finalizar algo y tacharlo, crea una sensación de alivio, increíble.

Cuando tengo muchas cosas que hacer, hago to-do list que va en orden de importancia ( primero va lo más importante ) me pongo horas, pongo mi celular en modo avión, cierro facebook, twitter y todas las redes come-horas, y me apego a mi lista. Es como una agenda, pero diaria, para así no enloquecerme con todo lo que tengo que hacer.

  1. El arte de no hacer nada.

Desde hace mucho me topé con esta frase en tumblr, y fue como un abre-ojos para mí porque he sido muy creyente de una filosofía taoísta llamada el “wu-wei” que se trata de “no hacer nada” pero no literalmente, sino, dejar que las cosas fluyan (y eso es lo que intento, por más difícil que sea).

Pero el arte de no hacer nada ¡es increíble! A veces, realmente necesitamos escuchar a nuestro cuerpo, dar un paso atrás y parar todo por un momento, y simplemente dejar que todo fluya. A veces tratamos de controlar cada una de las cosas que pasan en nuestra vida y el Wu-Wei habla de dejar el control, de hacer las cosas sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.

Apagar el celular, perderse del mundo un ratico, hacer lo que más nos gusta (en mi caso ver alguna película) y estar en ESE momento, no hablando con nadie por whatsapp, ni jugar con snapchat, ni escuchando un podcast al tiempo, nada. Solo no hagan una cosa y que les guste mucho. Inténtenlo y nos cuentan como les va.

  1. El arte de algunas cositas extra.

Investigando y leyendo (y procrastinando) me encontré con varias herramientas, libros, e incluso videos que nunca sobran y si son procrastinadores, pero luchadores así como yo seguro les servirán.

Libros:

  1. Eat that frog!

    (Básicamente es hacer lo más difícil o lo que menos te gusta, primero)

  2. The productivity project

    (Muchos, muchos tips y maneras para que todos los aspectos de tu vida sean más efectivos)

Videos:

  1. The Art of STress Free Productivity (Un ted talk, que seguro, te hará pararte a hacer algo)
  2. The Pomodoro Technique (Una técnica que vale la pena intentar via Man Repeller)

Apps:

  1. Evernote (En este momento, estoy usando esta aplicación y creo que me encanta)
  2. Wunderlist (Es lo mismo que evernote, así que ya va en gustos)

Espero que les sirvan estos tips y puedan hacer de cada hora lo más productiva posible, por que como hablamos en Fashionlessons hace algunos días, “todos tenemos las mismas 24 horas al día que Beyonce”.

No se les olvide comprar su agenda o hacer su to-do list, y por supuesto, no hacer nada de vez en cuando.

¡Muchas gracias por leer y vuelvan pronto!

Camila

tumblr_o0qvjwBStl1rf4tivo1_1280

  • Comments ( 1 )

  • avatar
    Camila

    Me encantan estos nuevos post sobre la productividad! Gracias por compartirlos!

Comments are closed.

TOP

HAZ PARTE DE FASHIONLESSONS

Inscríbete a nuestro Newsletter y podrás descargar nuestro manual de 7 Reglas del Estilo Personal, y además recibir noticias mensuales de todo lo que pasa en FASHIONLESSONS!

ACEPTO