El desfile antes del desfile.El desfile antes del desfile.
18.February.2013

anna
Anna Dello Russo rodeada de Fotógrafos

Bill Cunningham es un fotógrafo consagrado del New York Times, quien desde los años 70 hace fotografías de personas en la calle, las clasifica por prendas, accesorios o colores (cualquier cosa que le pueda representar una tendencia o muestra de un estilo verdadero) y proclama lo que para el son las tendencias del momento. Un maestro en captar el verdadero estilo personal, el padre de la fotografía callejera y el que realmente tiene un ojo capaz de identificar el estilo donde otros no pueden distinguir la payasada con la autenticidad.

Bill Cunningham en su bicicleta.
Bill Cunningham en su bicicleta captando el detalle.

Hace un par de años, algunos como Scott Schumann de TheSartorialist.com o Tommy Ton de JakandJil.com , adoptaron esta misma modalidad y comenzaron como amateurs, a fotografiar personas que encontraban con un estilo “interesante” en la calle realizando sus labores cotidianas, para luego subir las fotografías a un espacio en internet llamado “blog”. Con el paso del tiempo, al ver la popularidad que adquirían sus fotografías, y como reconocian en ellos la capacidad de encontrar los detalles donde otros no los veian, empezaron a visitar escenarios donde podían encontrar personas con un estilo mas marcado o experimental, la entrada de los desfiles de moda era el lugar perfecto para captar en sus cámaras a los concurrentes de dichos eventos, y comunicar que estaba pasando más allá de las pasarelas.

Tommy TOn de JakandJil.com
Tommy Ton de JakandJil.com

Hoy, estos personajes que comenzaron haciendo fotos en su tiempo libre, son pagados por plasmar con sus lentes, grandes campañas publicitarias y tienen tantos seguidores como imitadores. Se puede decir que gracias a ellos, las semanas de la moda del mundo nunca volverán a ser las mismas. La llegada de los invitados a un desfile ha adquirido tanta atención como el desfile mismo, y gracias a esto las editoras de moda detrás de una revista, los bloggers, periodistas , o incluso fotógrafos que antes eran desconocidos para muchos, hoy son celebridades.

Bloggers, estudiantes y curiosos se reúnen con sus cámaras al hombro, a la espera de la fotografía perfecta, mientras los invitados entran por una pasarela de flashes que acompasan sus pasos, y nadie pasa desapercibido en este frenesí de “moda” . En estos escenarios se pueden encontrar desde los estilos más excéntricos, hasta los más refinados y elegantes, estilos verdaderamente auténticos, hasta los que sólo buscan el momento perfecto para dar con sus 15 minutos de fama y quedar inmortalizados en algún blog o revista, o si se corre con demasiada suerte, ser captado por el ojo del mítico Sartorialist.

Anna-Dello-Russo-Paris-Fashion-Week-Spring-2013-021-600x400

Esta semana leía un articulo de una de las periodistas de moda con más trayectoria en el medio, Suzy Menkes publica sus opiniones sobre la industria en el New York Times, y en su articulo “The Circus of Fashion” o “El circo de la moda” publicado antes del comienzo de la semana de la moda de New York, hace alusión a como los medios y los diseñadores hoy en día le prestan más atención a quienes ella llama “Pavos Reales”, que a quienes realmente tienen un chic verdadero o un estilo con fundamento, y al darle importancia a estos personajes están ridiculizando la industria. Bajando por las líneas de su artículo pude acordar en la gran mayoría de sus opiniones, pues según Menkes hay una gran diferencia entre los que verdaderamente tienen estilo y los que solo quieren atención, y creo yo, que hay otra gran diferencia entre los que saben diferenciar lo uno de lo otro. Menkes tampoco dejó por fuera a los “Bloggers” que aunque no va en contra de su trabajo, dice que es dificil encontrar a alguno que no se haya dejado llevar por los regalos o promesas de entradas a los desfiles y que mantenga el papel principal de los Bloggers, el de ser de críticos visuales y árbitros culturales.

michael_kors_tokyo1
Brian Boy antes del desfile de Michael Kors

Coincidiendo con Menkens en su artículo, y agradeciendo un poco el cuestionamiento que hace hacia donde se dirije la industria, creo que hoy en día nos cuesta mantener la atención en los desfiles y los diseñadores gracias a todo el ruido que se presenta al rededor. Pero creo que debido a este fenómeno de 15 minutos de fama, a los medios y sobretodo a el Internet y los dispositivos móviles, el estilo personal se persigue cada vez con más deseo, la democratización de la moda llega a su total extremo y creo que si esta nos define como personas, refleja la historia y nos lleva a conocer más de nosotros mismos, este fenómeno tiene más de positivo que de negativo; La industria ha cambiado y seguirá cabiando, y esto no lo podemos evitar, es más, la moda misma es cambio permanente, pero el punto es cómo logramos distinguir la realidad del circo? Cómo interpretar quienes son los que verdaderamente tienen una voz y un voto válido?

IMG_1417
Anna DelloRusso Fotografiando a los fotógrafos en la semana de la moda de Milán

Creo que sólo aquellos que sabrán mantenerse fuera de él sabrán realmente hacia donde van y que rumbo tomará la moda. Sólo aquellos que actuén desde su interior, con su propio criterio y buscando encontrarse más no encontrar en otros aprobación logrará definir su propio rumbo.

Si quieren leer otra opinión del artículo de Suzy Menkes aqui está este artículo por The ManRepeller.

Gracias por leer!!! Sólo son pensamientos personales, cualquiera puede diferir con ellos.

anna
Anna Dello Russo rodeada de Fotógrafos

Bill Cunningham es un fotógrafo consagrado del New York Times, quien desde los años 70 hace fotografías de personas en la calle, las clasifica por prendas, accesorios o colores (cualquier cosa que le pueda representar una tendencia o muestra de un estilo verdadero) y proclama lo que para el son las tendencias del momento. Un maestro en captar el verdadero estilo personal, el padre de la fotografía callejera y el que realmente tiene un ojo capaz de identificar el estilo donde otros no pueden distinguir la payasada con la autenticidad.

Bill Cunningham en su bicicleta.
Bill Cunningham en su bicicleta captando el detalle.

Hace un par de años, algunos como Scott Schumann de TheSartorialist.com o Tommy Ton de JakandJil.com , adoptaron esta misma modalidad y comenzaron como amateurs, a fotografiar personas que encontraban con un estilo “interesante” en la calle realizando sus labores cotidianas, para luego subir las fotografías a un espacio en internet llamado “blog”. Con el paso del tiempo, al ver la popularidad que adquirían sus fotografías, y como reconocian en ellos la capacidad de encontrar los detalles donde otros no los veian, empezaron a visitar escenarios donde podían encontrar personas con un estilo mas marcado o experimental, la entrada de los desfiles de moda era el lugar perfecto para captar en sus cámaras a los concurrentes de dichos eventos, y comunicar que estaba pasando más allá de las pasarelas.

Tommy TOn de JakandJil.com
Tommy Ton de JakandJil.com

Hoy, estos personajes que comenzaron haciendo fotos en su tiempo libre, son pagados por plasmar con sus lentes, grandes campañas publicitarias y tienen tantos seguidores como imitadores. Se puede decir que gracias a ellos, las semanas de la moda del mundo nunca volverán a ser las mismas. La llegada de los invitados a un desfile ha adquirido tanta atención como el desfile mismo, y gracias a esto las editoras de moda detrás de una revista, los bloggers, periodistas , o incluso fotógrafos que antes eran desconocidos para muchos, hoy son celebridades.

Bloggers, estudiantes y curiosos se reúnen con sus cámaras al hombro, a la espera de la fotografía perfecta, mientras los invitados entran por una pasarela de flashes que acompasan sus pasos, y nadie pasa desapercibido en este frenesí de “moda” . En estos escenarios se pueden encontrar desde los estilos más excéntricos, hasta los más refinados y elegantes, estilos verdaderamente auténticos, hasta los que sólo buscan el momento perfecto para dar con sus 15 minutos de fama y quedar inmortalizados en algún blog o revista, o si se corre con demasiada suerte, ser captado por el ojo del mítico Sartorialist.

Anna-Dello-Russo-Paris-Fashion-Week-Spring-2013-021-600x400

Esta semana leía un articulo de una de las periodistas de moda con más trayectoria en el medio, Suzy Menkes publica sus opiniones sobre la industria en el New York Times, y en su articulo “The Circus of Fashion” o “El circo de la moda” publicado antes del comienzo de la semana de la moda de New York, hace alusión a como los medios y los diseñadores hoy en día le prestan más atención a quienes ella llama “Pavos Reales”, que a quienes realmente tienen un chic verdadero o un estilo con fundamento, y al darle importancia a estos personajes están ridiculizando la industria. Bajando por las líneas de su artículo pude acordar en la gran mayoría de sus opiniones, pues según Menkes hay una gran diferencia entre los que verdaderamente tienen estilo y los que solo quieren atención, y creo yo, que hay otra gran diferencia entre los que saben diferenciar lo uno de lo otro. Menkes tampoco dejó por fuera a los “Bloggers” que aunque no va en contra de su trabajo, dice que es dificil encontrar a alguno que no se haya dejado llevar por los regalos o promesas de entradas a los desfiles y que mantenga el papel principal de los Bloggers, el de ser de críticos visuales y árbitros culturales.

michael_kors_tokyo1
Brian Boy antes del desfile de Michael Kors

Coincidiendo con Menkens en su artículo, y agradeciendo un poco el cuestionamiento que hace hacia donde se dirije la industria, creo que hoy en día nos cuesta mantener la atención en los desfiles y los diseñadores gracias a todo el ruido que se presenta al rededor. Pero creo que debido a este fenómeno de 15 minutos de fama, a los medios y sobretodo a el Internet y los dispositivos móviles, el estilo personal se persigue cada vez con más deseo, la democratización de la moda llega a su total extremo y creo que si esta nos define como personas, refleja la historia y nos lleva a conocer más de nosotros mismos, este fenómeno tiene más de positivo que de negativo; La industria ha cambiado y seguirá cabiando, y esto no lo podemos evitar, es más, la moda misma es cambio permanente, pero el punto es cómo logramos distinguir la realidad del circo? Cómo interpretar quienes son los que verdaderamente tienen una voz y un voto válido?

IMG_1417
Anna DelloRusso Fotografiando a los fotógrafos en la semana de la moda de Milán

Creo que sólo aquellos que sabrán mantenerse fuera de él sabrán realmente hacia donde van y que rumbo tomará la moda. Sólo aquellos que actuén desde su interior, con su propio criterio y buscando encontrarse más no encontrar en otros aprobación logrará definir su propio rumbo.

Si quieren leer otra opinión del artículo de Suzy Menkes aqui está este artículo por The ManRepeller.

Gracias por leer!!! Sólo son pensamientos personales, cualquiera puede diferir con ellos.

0 thoughts on “El desfile antes del desfile.El desfile antes del desfile.

  1. juandevalencia

    Reblogged this on JUAN DE VALENCIA | BLOG and commented:
    Un interesante artículo sobre los streets stylists y sobre lo que sucede en las afueras de los desfiles más prestigiosas de la industria de la moda.
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    I am sorry for my english readers, but this post has no translation to english.