Daniela Maturana – estilo con mucho #Girlpower

Para nosotros en Fashionlessons es un placer traerles personajes que nos inspiran a través de sus vidas y su actitud. Es una de nuestras premisas estar en constante búsqueda de personas que sin quererlo nos dan lecciones de vida, y nos inspiran a ser auténticos a través del vivir, el vestir y el pensar.

Este pasado mes de Septiembre, tuvimos como tema del mes el #girlpower, pensando en traerles todas las herramientas para empoderarnos a través de nuestra feminidad. Que quede claro que aquí de feministas no tenemos nada, simplemente queremos sentirnos felices de ser mujeres, y queremos que a través del estilo, el ejercicio, las entrevistas, los documentales y los personajes como la que hoy les presentamos, puedan encontrar el camino para sentirse cómodas y seguras dentro de su propia piel.

La entrevista que hoy les traemos la hizo Mariana Uribe y la historia visual la hizo Santiago Marzola, -quienes ahora hace parte de nuestro #FashionlessonsTeam – a Daniela Maturana, la primera presidenta afro del Concejo de Medellín.

Esperamos que disfruten y se inspiren!

fashionlesson-daniela-maturana-30-of-42

Dispuesta a una tarde de charla que estaría llena de descubrimientos e inspiración me esperaba al fondo de un café en la ciudad de Medellín, vestida de blanco, zapatos azules y adornada con accesorios dorados, labios rojos, una amplia sonrisa y su inconfundible peinado.

El lugar era aireado y apenas empezaba a llenarse de comensales; ella, por su parte, ya llevaba media taza de café oscuro. Al verme me saludó con una sonrisa efusiva e iniciamos la plática.

Sobre ella

¿Cuál es su sueño?

“Viajar, viajar mucho, quisiera conocer París, y desde lo profesional me gustaría seguir trabajando por Medellín, tal vez ser embajadora de Colombia en cualquier parte del mundo, más que como alcaldesa o gobernadora como mucha gente me pinta; me gustaría trabajar internacionalmente por el país. Ha sido mi sueño desde el colegio”.

¿De qué se siente orgullosa?

“De mi familia y mi cuidad: los jardines Buen Comienzo, escenarios deportivos, UVA (Unidad de Vida Articulada), y colegios. Es un orgullo haber superado el conflicto y ver que hay ciudades que quieren ser como nosotros”.

¿Qué experiencia le gustaría revivir?

“Los últimos cumpleaños con mi mamá, el suyo y el mío. También me gustaría el día antes de su muerte, tuve la oportunidad de despedirme, besarla y abrazarla. Al menos tuve la oportunidad de decirle todo lo que la quería”.

¿Cuál es su mayor defecto?

“Tomar muy a pecho las cosas, eso en política no se puede; en ocasiones rayo con el delirio de persecución. Soy muy sensible a la crítica”.

fashionlesson-daniela-maturana-17-of-42 fashionlesson-daniela-maturana-33-of-42 fashionlesson-daniela-maturana-21-of-42

El infaltable #GirlPower

Ocupando un cargo que antiguamente era exclusivo para hombres, Daniela hace parte de la, hasta ahora, innovadora pero reducida cifra de mujeres en el Concejo de Medellín, y aunque este número ha crecido con los años, es ella la primera mujer afro en hacer parte del equipo.

¿Qué es lo que debe hacer sentir orgullosas a las mujeres afro?

“Demostrar que somos humanas, capaces de hacer cosas grandes y sin miedos. Me gusta haber llegado al Concejo con falda y tenis, sin la necesidad de tener un apellido político, solo con trabajo y un buen equipo. Cuando empecé me dijeron mujeres de organizaciones afro que el hecho de que yo ocupara este cargo con un color de piel distinto ya era un hito, y marca el camino para muchos. ¡Eso es chévere!”.

¿Tuvo algún problema al identificarse inicialmente como una mujer afro?

“Al principio hay demasiados tabúes, unos me decían que no era negra y otros que sí… estaba en un limbo racial. Aun así, toda la vida me he sentido negra, y no he sentido rechazo por eso, y en cambio sí por ser mujer y joven. Me ven como una novata”.

¿Cómo fue esa asimilación con su cabello, color de piel y todo lo que la hace diferente?

¡Fue horrible desde chiquita!, yo nunca me dejé el pelo así.. eso me lo vine a dejar hace 2 años. Cuando estaba en la universidad me hacía un tratamiento en el cabello, hasta que me cansé de ir cada tres meses a la peluquería a llenarme de químicos, entonces decidí cortármelo hasta quedar con un afrito.

Como viví acá (Medellín) y en España en donde todos son tan racistas, mi mamá no me dejaba salir así por miedo a que me dijeran pelo de BonBrill, como lo hacían.

Yo sufrí con esto hasta en la iglesia y con mis vecinos, al punto de decirle a mi madre: “quiero que el pelo me vole”, y aunque me lo cepillaban, me quedaba con un frizz horrible. Pero después de todo, cuando me dejé el cabello así, creé mi propia identidad y más confianza en mí”.

fashionlesson-daniela-maturana-2-of-42 fashionlesson-daniela-maturana-8-of-42 fashionlesson-daniela-maturana-34-of-42

¿Qué es lo que las mujeres del mundo deben saber?

“El poder que tenemos y, aunque suene muy cliché, somos muy sensibles, estamos hechas para ser madres. El tema de cuidar al otro es muy fácil para nosotras. Esto, en las instancias de poder, se refleja en las ansias que tenemos de proteger”.

¿Por qué el empoderamiento femenino puede ser el cambio?

“Yo creo que es la clave del futuro de Colombia y el mundo… El día en que no haya que hacer campaña para las mujeres podremos evitar el flagelo de niñas en África, incentivar a que otras puedan cambiar sus realidades y hacer, así, todo más justo y libre de brechas.

Es importante que cambiemos, ya que en el Concejo hemos entregado reconocimientos –más de 200– y hay menos de diez mujeres ganadoras. Esto debe ser distinto, hay que reconocer al otro”.

 ¿Cuáles serían las cinco cualidades del perfil de una mujer empoderada?

“La Confianza, sensibilidad, el carácter, instinto de protección y la resiliencia. Las mujeres callamos, e incluso hay quienes hacen mucho por los otros, tal vez no como yo desde la política, pero lo hacen al renunciar a su vida por los otros, como al ser madres o amas de casa”.

¿Cuáles son las mujeres a las que más admira?

“Michelle Obama, creo que es de las mejores primeras damas, ha hecho mucho por los niños y acercó mucho la política. Obviamente mi mamá y mis dos abuelas, ellas dieron su vida por otros, mi abuela paterna incluso adoptó hijos, los dejaban en su casa y ella los criaba”.

Si pudiera ser una mujer de cualquier época, ¿quién sería?

“Rosa Parks, nunca me voy a olvidar de lo que fue y lo que hizo. Es increíble que se montara en los buses de Alabama en el lugar que no le correspondía. ¿Una mujer y negra?… ¡increíble!”.

¿Para qué cree que sirve el empoderamiento femenino? ¿Qué mejoras puede traerle a la sociedad?

“Resaltar el carácter de las mujeres y sus cualidades, ser bueno para algo no tiene nada de malo… no eres una diva por eso. También sirve para decir ¡sí eres capaz! y poder cerrar brechas sociales para revindicar derechos”.

fashionlesson-daniela-maturana-36-of-42

¿Cómo puede una sociedad machista trascender hacia ese #GirlPower?

“Creando más redes de mujeres, dejando de ser negativas y críticas entre nosotras. Además con los hechos y la participación podemos decir: ¡Aquí estamos!”.

Con una perspectiva tan única del vestir, sería imposible no aprovechar la oportunidad para preguntarle a Daniela Maturana sobre sus gustos y consejos.

Si tuviera que elegir una prenda de vestir única, ¿cuál sería?

“Un vestido… cortico”.

 ¿Qué consejo de moda le daría a las mujeres?

“La identidad y sentirse como con su propia piel es también moda… Deben vestirse de identidad”.

¿Cuáles son sus iconos de estilo?

“Lia Samantha y Camila Cohelo”.

Y antes de que el tiempo acabe:

 Un olor

Chance de Chanel

Un Lugar

Medellín

Un sabor

Limón

Un diseñador

Carolina Herrera

Un libro

Los niños de la guerra

Una palabra

Paz

Un consejo

Nunca temas de lo que estás haciendo cuando es lo correcto.

Un ícono de estilo

Michelle Obama y Lia Samantha

Una frase

“Uno en la vida se puede sentar en dos sillas: la del observador y el crítico, o por el contrario, el actor que se hace cargo de lo que quiere. La pregunta es: ¿en cuál se quiere hacer?”.

  • Comments ( 1 )

  • avatar
    diana correa

    La mejor entrevista, que mujer tan encantadora, con una visión muy clara

Comments are closed.

TOP

HAZ PARTE DE FASHIONLESSONS

Inscríbete a nuestro Newsletter y podrás descargar nuestro manual de 7 Reglas del Estilo Personal, y además recibir noticias mensuales de todo lo que pasa en FASHIONLESSONS!

ACEPTO