Cuerpo, exploración y arte – Melissa Toro
13.January.2017

FashionLessons Melissa Toro (28 of 33)

Entre roperos, cerros de telas, mesas de trabajo, velas e incienso, Melissa  Toro, la única vestuarista de teatro paisa, me recibió en su apartamento en el Centro de Medellín. Nuestro encuentro estaba programado para las 10 a. m., una hora que al igual que la entrevistada, era poco convencional.

FashionLessons Melissa Toro (17 of 33)

Con una amplia sonrisa, su cabello rojo rizado y sus características gafas, abrió la puerta de su rincón creativo lleno de amigos e inspiración donde, a pesar del ruido causado por la congestión de la ciudad, lograba ser un espacio calmado y apto para realizar la entrevista.

Melissa hablaba por teléfono sobre algunos envíos que haría ese día en la tarde mientras se escuchaba como música de fondo Calle 13. Finalmente colgó y junto a su escritorio iniciamos la charla.

Comenzó su carrera profesional vistiendo obras teatrales como “Dónde estás amor” del grupo escénico de la Universidad Eafit al cual llegó con poco conocimiento pues, según cuenta: “Literalmente, solo sabía hacer vestidos”. Aun así afirma que allí aprendió que vestir a un actor es también conocerlo a él y al teatro.

Bajo el lema “el vestuario es la segunda piel” se sumergió en el mundo de las tablas de la mano del maestro Farley Velásquez, de quien aprendió a conocer las luces, los colores y los personajes.

El vestuario se transforma en una personificación de quienes somos, y para llegar a esta es necesario realizar un proceso con el personaje. El diálogo con el actor, el director y la introspección, para finalmente “unir ese conjunto armonioso del cual salen las siluetas, materiales y el color” afirma la vestuarista.

FashionLessons Melissa Toro (29 of 33)

Melissa dice que el color es muy importante, refleja nuestra espiritualidad que, sumada al vestuario, logra embellecer, aunque no solo visualmente, pues está cargado de fuerza.

Por otra parte, nuestra entrevistada reconoce que el teatro en Medellín no ha tenido una historia muy amplia y apenas se está expandiendo. Las personas disfrutan más del humor y no quieren ir a una sala a aprender o a conmoverse.

“El abrazo de la hiena”, “Ensayando a Shakespeare” y “Malas compañías” han sido obras vestidas por el talento de esta diseñadora. Habla con cariño de la exploración que hizo con “Romeo y Julieta” donde tuvo que entender el amor adolescente desde otro punto para poder realizar su trabajo.

Aprender a vestirnos es muy complejo, requiere de autoconocimiento que sumado a la aceptación demuestran qué es lo que se quiere proyectar.

Melissa opta por vestir negro en los estrenos, es su color de la suerte, su mejor aliado en el momento de no perder los estribos y le brinda calma aun cuando reconoce “ser una persona de muchos colores por dentro”.

Para ella la moda está basada en el sentir y en la transformación. A partir del cambio exterior se genera una metamorfosis interior, y aunque para muchos esto resulta ser inverso, ella lo considera como un juego entre ambos procesos del cual se aprende mucho.

FashionLessons Melissa Toro (8 of 33)

Su talento la ha llevado al punto de reconocer cuándo una prenda está diferente hasta por un centímetro. El teatro le ha le ha dado intuición para reconocer los personajes, decorar escenografías y enfrentarse a grandes retos como vestir una obra completa en tela liencillo (tela en algodón que gracias a su gramaje puede ser difícil de manipular).

Sobre Moda

La moda creada para vender  desilusiona a Melissa. Desde su punto de vista esta debe ser aquello que transforma y es capaz de darte la suficiente fuerza para ser tú mismo.

También, menciona que el teatro es un mundo distinto a la moda, requiere de exploración literaria y análisis de personajes. Sumado a esto, resalta la intuición como otra herramienta de trabajo, pues le brinda una capacidad casi mística en su labor.

Melissa le agradece al teatro porque en él encontró que la moda puede tener un sentido y un poder de identificación que se asemeja al arte, pues para ella es el ejercicio máximo de la libertad.

Melissa responde:

Un olor: lavanda

Un lugar: la India

Un sabor: chocolate amargo con sal rosada

Un diseñador: Coco Chanel como diseñadora y como artista Ágatha Ruiz

Una palabra: amor

Un consejo: no traicionarse a uno mismo

Una frase: hay que gastarse la vida en lo que uno ama

Un libro: Hamlet

Entrevista por Mariana Uribe

Historia visual por Santiago Marzola.

Gracias por leer y vuelvan pronto!

FashionLessons Melissa Toro (23 of 33) FashionLessons Melissa Toro (21 of 33) FashionLessons Melissa Toro (20 of 33) FashionLessons Melissa Toro (9 of 33) FashionLessons Melissa Toro (10 of 33) FashionLessons Melissa Toro (12 of 33) FashionLessons Melissa Toro (14 of 33) FashionLessons Melissa Toro (7 of 33) FashionLessons Melissa Toro (1 of 33) FashionLessons Melissa Toro (25 of 33) FashionLessons Melissa Toro (30 of 33) FashionLessons Melissa Toro (4 of 33) FashionLessons Melissa Toro (5 of 33)

2 thoughts on “Cuerpo, exploración y arte – Melissa Toro

  1. Laura Victoria Nieto T

    Te amo mi monita risada, soy la mas orgullosa de tu eficaz talento creatividad y amor con el que desarrollas cada una de tus labores ingenios y arte.

Comments are closed.