SANTIAGO UTTIMA

Diseñar desde la pasión, con dedicación y sobretodo desde el corazón es lo que hace verdaderamente un diseñador, eso mezclado con las ganas de querer ser quien tenemos en mente y sobretodo la persistencia de aquellos que realmente quieren sobresalir entre la multitud. Estas son las caracteristicas de Santiago Uttima.

Cuando yo era estudiante de la Colegiatura Colombiana de Diseño, veía a Uttima caminando por los corredores cargado de materiales y aún sin haber conocido sus diseños ni su inminente percepción creativa, ya llamaba mi atención.

Uttima tiene apenas 20 años y una hoja de vida que dice que no es una promesa, si no, mas bien, un verdadero hecho del diseño en Colombia y  alguien que muy seguramente sonará cada vez mas fuerte. La primera vez que vi sus diseños fue en la pasarela de la que hablo en este post para la Colegiatura Colombiana, y quedé realmente impresionada.

Santiago está ya terminando sus estudios de diseño de modas,  una carrera donde aprovechó cada pasarela y certamen al que podía presentarse para afianzar su  talento, estuvo nominado al Lápiz de Acero 2 veces y recientemente fue elegido entre miles de diseñadores del mundo para participar en el Arts of Fashion, lo cual es un inmenso logro.

La propuesta fresca y novedosa que se ve en las creaciones de Santiago a llamado la atención internacionalmente, por la exploración de los volúmenes, algo que aunque parece haber sido trabajado por otros, no ha sido explotado desde el punto de vista del que él lo hace, un trabajo de patronaje realmente impresionante y un notable saber por la combinación de colores es lo que más me atrae de sus diseños.

Aquí les dejo un poco más de quien es Santiago y de dónde parten sus creaciones.

This slideshow requires JavaScript.

 Colección: Trazado Espacial de Santiago Uttima.
Fotografia: Sergio Quiñonez.
Maquillaje y Peinado: Tatiana Vera.
Modelo: Sara Degreiff.
Producción: Sergio Quiñonez, Santiago Uttima y Tatiana vera.
 

Santiago Responde:

Referentes a la hora de diseñar?A la hora de diseñar los referentes pueden ser variados, he tenido la oportunidad de conceptualizar desde un hecho histórico hasta una enfermedad o vivencias personales. La manera como la información se filtra y se reinterpreta es la que hace que tengan mi sello; a la hora de materializar un concepto llego a estructuras complejas y lúdicas  que configuran  colores intensos y grises en texturas con sensaciones sintéticas, atrayendo al espectador así como a un niño lo atrae un juguete.

Que es la creatividad? es la capacidad de proponer nuevas ideas no solo desde el producto y su función sino también desde la investigación y la conceptualización. Para ser creativo hay q ser ingenioso, no quedarse con la primera idea o con lo que sabemos que seguro nos funciona, hay que indagar cada ves más, porque ser creativo es quien propone una nueva estética corriendo riesgos al  mezclar y renovar, porque si no se arriesga no se descubre lo verdaderamente nuevo.

Algún proyecto en este momento?He estado muy concentrado en el concepto de trazado espacial para  participar en concursos como ITS en Italia y Arts of fashion en Estados unidos,  la idea es aprovechar esos elementos tan claros del concepto y su materialización y que sean vistos y juzgados en otros lugares del mundo y tener la oportunidad de ser el ganador de algunos de estos concursos.

 

Que planes hay cuando termines la universidad?Mi objetivo principal es poder ir mas allá por medio de los concursos para ganar experiencias en el exterior con becas o pasantías y mostrar todo mi trabajo, quiero adquirir mas conocimiento sobre como se mueve el mundo real de la moda trabajando al lado de los que ya están establecidos y que a diario enfrentan distintos retos; creo que tengo la capacidad de crear una marca de autor exitosa, pero para eso, insisto que primero debo ver todo desde un punto donde pueda absorber la información necesaria para materializar mi marca que ya fue planteada en mi proyecto de grado.

 

Como ves el futuro de los jóvenes diseñadores en Colombia y en el mundo?El futuro de los jóvenes diseñadores en Colombia va en lo que cada uno de ellos anhela, porque la mejor forma de predecir el futuro es haciéndolo; cada cual llega hasta donde desea; hay jóvenes muy talentosos, de eso no hay duda, pero siento que aunque los jóvenes diseñadores adquieren cierta madurez en la manera como asumen su carrera, muchas veces tienden a generarse estados de confort que no dejan que sus propuestas avancen y sean inesperadas. En el resto del mundo, y claro, también en Colombia hay varios jóvenes diseñadores emergentes que proponen nuevas estéticas y precisamente por ser jóvenes dan un aire nuevo al mundo de la moda, porque llegan con propuestas mas interesantes que aunque no cuenten con la influencia que un gran diseñador puede tener, con seguridad estos visionarios la tendrán siendo realmente creativos y corriendo riesgos.

Un color? Gris.

 Un olor? Plástico.

 Un sabor? Cualquiera que sea ácido.

 Un lugar? Una Juguetería.

 Un objeto? Robot.

 Un diseñador? Balenciaga (Nicholas Ghesquiere)

ENGLISH VERSION HERE