Conversaciones de estilo con Vanessa Rosales.
4.August.2014

Tosh1_MG_5387

Mi pasión  y curiosidad por la moda no sólo me ha llevado a encontrar mi camino en la vida, si no que además a traído personas increíbles con las cuales compartir intereses, pensamientos y momentos creativos. Gracias a estas personas me siento inmensamente afortunada de haber elegido dedicarme a esto.

A Vanessa Rosales la conocí por Twitter, así es, hoy en día la red nos permite hacernos amigos de personas que nunca hemos conocido, y lo de Vanessa fue una conexión inmediata ya que las dos compartimos la búsqueda de un sentido en el vestir y vemos en la moda una herramienta para aprender y descubrir de nosotros mismos. Hace un año nos conocimos durante Colombiamoda 2013 y este año fue mi compañera de tertulia entre desfiles.

Vanessa, la intelectual de la moda como me gusta llamarla, es una mujer con carácter y decisión, con una mirada afilada y un bagaje cultural lo suficientemente amplio como para escribir de la moda y su influencia sobre nuestra cultura. Los libros han sido su compañía desde el colegio, y la historía y filosofía fueron el comienzo de su cuento con la moda y las expresiones de la apariencia. Viajó a Argentina donde realizó una maestría en periodismo y  hoy asesora marcas y escribe para diferentes medios, entre esos Vogue Latam .  Pero además de ser una estudiosa incansable, Vane es una persona encantadora, sencilla y cálida que representa su pasión a través una estética cuidada , pulida , cosmopolita y sobretodo muy intelectual.

vanessa rrosales
Foto de su tésis realizada en su maestría de “Fashion Studies” en Parsons de Nueva York, tomada del blog de Vanessa.

Recién desempacada de Nueva York, donde estuvo 2 años estudiando una maestría en  “Fashion Studies” en Parsons, la #fashionwriter visitó Colombiamoda 2014 y fue allí donde tuvimos la oportunidad, entre desfile y desfile, de conversar acerca de la moda colombiana, el estilo y la vida.

A continuación encontrarán un poco de lo que es Vanessa, su estilo, su visión y su percepción de una moda que va más allá del simple vestir, y se convierte en una expresión de la cultura.

Gracias a Vanessa por brindarnos una mirada más profunda de la moda, por compartirnos sus pensamientos y regalarnos un poco de su tiempo.

Espero lo disfruten! Pueden visitar el blog de Vanessa AQUI .

Vanessa responde .

Laura Echavarría : Cuando decidiste dedicarte a la moda?

Vanessa Rosales : De niña leía todo el tiempo y era tremendamente melómana, me encantaba el rock and roll, flamenco y el jazz, y fue entonces que me obsesione en descubrir cómo la estética es un reflejo de cada época. Al estudiar historia me llamaba la atención las expresiones de la apariencia y en el 2004 comencé a escribir en revistas locales acerca del tema, y en Argentina mientras realizaba una maestría en un periódico, busqué la manera de que mis escritos fueran publicados en su suplemento de moda

LE: Por que crees que la moda es una herramienta para empoderar a la mujer?

VR: Ser mujer implica una dualidad entre la psique y el cuerpo, cuando nos vestimos no sólo estamos cubriéndonos, estamos vistiendo la mente, y como la ropa está muy relacionada con el cuerpo tiene muchos efectos en la psique femenina. Para la mujer la belleza es muy importante, pero en la historia nos han educado para ser placenteras a la mirada masculina, hoy no queremos mostrar el cuerpo si no más bien hacer un acto de creatividad a través de la ropa, y esto ha dado pie a  un nuevo tipo de feminismo, ya que las mujeres que más les gusta la moda hoy no están interesadas en gustarle al hombre, si no que se visten para la mirada femenina.

Tosh1_MG_6269
Closeup al look de Vanessa tomada por Camilo Duque durante Colombiamoda 2014

LE: Por que crees que la moda está de moda?

VR: Por varios motivos, el principal es por que es muy accesible como imagen gracias a las tecnologías digitales. Vivimos en la hipermodernindad y ésta supuestamente se caracteriza por que la lógica de la moda ( que implica estar constantemente reemplazando y renovando) se pasó a todas las áreas de la sociedad. Cuando le sumas esto a todas las áreas sociales y además le agregas que gracias al internet existe acceso sin resticciones de género, edad o posición social, todo el mundo cree que hace parte de la industria. La moda nunca antes fue tan accesible.

LE: Después de estar en Colombiamoda que puedes decir de la moda colombiana?

VR: Creo que la moda colombiana tiene 2 frentes, por un lado la manera de conseguir la moda como marca y algo comercial.  Ropa bonita y aspiracional. Pero por el otro lado hay una nueva fuerza de diseñadores que están proponiendo una visión de su época, como Polite que pertenece a una familia de ibague e interpretan las siluetas de nuestro tiempo a través de lo digital y la visión de su creador que es artista, o Flor amazona de Ana Maria Sarmiento quien es una mujer que a vivido mucho por fuera del país  y utiliza lo indígena como inspiración, o NoraLozza que es una marca de más de 40 años y hoy Catalina, la hija de su creadora le impregna la modernidad.La moda en Colombia está construyendo su identidad que es tropical y provinciana pero que también es moderna sofisticad y elegante. Colombiamoda es como una plaza de mercado o un bazaar, y así tiene que ser por que así somos. Hoy existen diseñadores y validadores quienes mezclan su identidad colombiana con lo que han visto del mundo, y a esta mezcla le llamo caribbean Chic.

colombiamoda 2014
foto por Camilo Duque tomada durante Colombiamoda 2014

FL: De donde sale el término Caribbean Chic?

VR: Viene de mis propias reflexiones de lo que debería ser nuestra identidad. El lenguaje de la moda siempre es juguetón, coqueto y atractivo. Es lo que considero que deberíamos ser para así parecernos más a nosotros mismos.

FL: Que es el estilo?

VR: El lenguaje propio expresado visualmente  no solo en el vestir, es como  lo que piensan los franceses “ De todo aquello que te rodea eso eres”.

FL: Como describes tu estilo?

VR: Mi estilo es muy femenino y muy caribbean chic,  considero que reflejo cosas sobre mi misma y mi esencia.

Tosh1_MG_6084

Un diseñador: Pheobe Philo

Un olor: Jazmin

Sabor: coco

Un lugar: Mi escritorio

Una ciudad: Cartagena

Un libro: The fashionable mind the Kennedy Fraser.

Entrevista realizada por Laura Echavarria editora de Fashionlessons.

One thought on “Conversaciones de estilo con Vanessa Rosales.

Comments are closed.