Conversaciones de estilo con Nicole Furman
16.May.2016

Nicole-3

“El Arte es para generar preguntas, no para dar respuestas.” Doris Salcedo 

 Una personalidad cálida, una sonrisa constante y un sentido del humor fino y perspicaz, hacen de nuestra invitada de hoy a Conversaciones de Estilo, toda una caja de sorpresas.

Había visto a Nicole Furman un par de veces al coincidir en algún evento de moda; Siempre me llamó la atención su estilo y recuerdo que en alguno de los encuentros llevaba un turbante y un vestido de Leal Dacarett, que sin duda se robaban toda la atención. Atraída por ella, quise indagar un poco más sobre quien era la mujer detrás de un exquisito estilo y me encontré con una gran mujer y artista.

Después de intercambiar un par de mails y llamadas llegué una mañana fría a su casa en Bogotá, nunca habíamos tenido la oportunidad de hablar,  pero apenas entré a su apartamento, sentí como si estuviera con una vieja amiga. Entramos a su closet que así como su casa está lleno de obras de arte, hablamos un poco de lo que sería la entrevista y nos sentamos en el sofá a conversar con un té de jengibre.

Lo que verán en el video es una mínima parte de nuestro intercambio, pues Nicole es una caja de música que no para de sorprenderme. Estudió sociología y economía, para luego trabajar un par de años en Nueva York como una alta ejecutiva entre cabezas financieras, y al volver a Colombia decide darle un gran giro a su vida y dedicarse al arte.

Lo suyo es pura experimentación a través del cuerpo, dice que no cree en los estereotipos de la belleza y que cansada de ver como  el cuerpo de una mujer es tildado bajo parámetros imposibles, y subyugado a estigmas de la sociedad, decide hacer de éste su lienzo, y comenzó a crear obras de arte a través de temáticas que la cuestionaban , impregnando cada obra de preguntas que tal vez no buscan ser respondidas si no más bien recordadas.

Su obra es casi siempre una puesta en escena, donde a través de un cuerpo y un escenario, crea una composición minuciosamente dispuesta , para finalmente llevarla a una imagen que luego se convertirá en un cuadro.

Una artista en esencia, un alma creativa, una mente curiosa , muchas maneras de encontrarse, Nicole se busca constantemente en aquello que crea para poder expresarle al mundo un poco de quien es ella. Una mujer de espíritu grande en un cuerpo “petit”, que viste con exquisitez y elegancia, que se comunica en mensajes cifrados entre sus obras. Un ser cambiante así como todos los creativos y quien a veces se refugia para poder encontrar su propio espacio. No busca  inspiración pues sabe que la inspiración la encontrará a ella en cualquier parte. La moda es para ella un performance de la vida, y los diseñadores son igualmente artistas, que así como ella buscan reacciones en sus observadores. Más que complacer, busca que su espectador sienta algo al ver sus obras, más que llenarse de elogios o buscar fama, pretende generar un trasfondo consciente sobre temas que no todos tocan, sobre efectos sociales que no todos se cuestionan. Su arte es su mensaje, cada cuadro es una pregunta o tal vez y por que no, una razón.

Desde Mickey mouse pasando por Pollock y Mondrian, hasta la búsqueda de la belleza a través de la destrucción,  las inspiraciones para sus obras son tan variadas como su armario.

No les digo más de Nicole, sólo espero que a través de este corto video puedan percibir a la gran artista y persona detrás de las obras.

Gracias Nicole por abrirnos las puertas de tu arte.

Gracias Camila Guerrero por grabar y editar el video!

Esperamos lo disfruten! Gracias por leer y vuelvan pronto!

Nicole responde

Un artista? Pablo Picasso

Como ves la moda en Colombia? Me parece que la moda Colombiana, esta teniendo un romance con el arte, y esta de moda! jejeje . Me encanta y creo que cada vez más los diseñadores están enfocándose  en sus procesos creativos, creando sus propios prints , o tejidos, o desarrollando volúmenes de manera  interesante y estéticamente divino.

Nicole-2

Y el arte en Colombia? también creo que esta teniendo un boom puesto que los ojos internacionales están muy a la mira de lo que los artistas colombianos estamos haciendo, hay un movimiento bastante conceptual, me parece que a la vez hay todavía que educar un poco al publico para que acepte como arte las ideas mas contemporáneas

Nicole-4

Una película? The Dreamers de Bertolucci y todo lo que tiene que ver con Almodovar y Woody Allen 

Un libro? El Tunel de Ernesto Sábato

Un restaurante en Bogotá? El bandido

Nicole-5

Un restaurante en el mundo? Bar Pitti en NY

3 Galerías de arte en Bogotá? Casa Reigner , La Cometa, Flora ( instituto de arte )

3 Galerías o museos en el mundo? Palais du Tokyo en Paris para arte contemporáneo, MET en New York para la expo de moda que hacen al año, Guggenheim de Bilbao , la arquitectura del museo en si es una obra de arte.

Algunas de sus obras  nicole furman art nicole furman artist nicole furman colombian artist Esfera Blanca - parte 1 Esfera Blanca - parte 3 Globos Rojo - 'Explosion'

3 thoughts on “Conversaciones de estilo con Nicole Furman

  1. Arte

    Buen post, podría decirse que para hoy en día seria algo de la evolucion del arte, claramente sin perder esa esencia de la expresión del ser como fundamento y principal aspecto, interesantes obras mostradas y como es de saber una artista que conlleva la moda al parecer este aspecto como carácter de diseño dentro del arte.

  2. MOncho

    Realmente inspiradora la conversación con Nicole. Gracias por compartir con nosotros estas personas, o mejor dicho personajes.

  3. Estilo

    Agradable y informativo post acerca de mantener un determinado estilo a partir de algunos tips generados por la artista.

Comments are closed.