Behind the brand.
19.April.2017

( foto del interior del laboratorio de tendencias dentro de las oficinas de H&M )

La moda es importante para todos. Para la economía ( aporta el 2% de PIB mundial ) , para la sociedad ( funciona como un espejo de lo que pasa en la actualidad ) y para cada individuo ( es el lenguaje más práctico para contar quienes somos fuera de las palabras ). La elección que hacemos todas las mañanas sobre lo que nos vamos a poner habla de quienes somos, como vivimos, cuales son nuestras preferencias, gustos , ideales y demás. Así que no es un tema tan banal como muchos creerían.

Es por esto que cuando me invitaron a conocer las oficinas principales de una de las marcas de moda masiva más grandes del mundo, me emocioné al pensar que iba a conocer muchos de sus secretos.

Pocos saben que H&M es una empresa familiar fundada en 1947 por el sueco Erling Persson, con la intención de brindar una moda de muy buena calidad a un muy buen precio y que muchas personas pudieran acceder a ella haciéndola parte de su día a día. Hoy en día H&M no es sólo una marca, si no que es un grupo que tiene 6 marcas actuales y 2 próximas a lanzarse, todas con una premisa grande en moda consciente y con la intención de brindarle un concepto específico y único a su usuario. ( para saber más del grupo click AQUÍ)

Entrada a las oficinas principales de H&M

Para conocer en profundidad esta marca que pisa tierras colombianas próximamente, tuve que tomar un avión 11 horas hasta Frankfurt y luego de Frankfurt hasta Estocolmo, donde me recibió un increíble atardecer naranja . Este era el primer país escandinavo que visitaba en mi vida.

El martes 22 de marzo a las 9:30 am estaba sentada junto a un grupo de periodistas colombianos, en una de las salas de juntas dentro de las oficinas principales de H&M. Conocía hace tiempos la marca y tengo varías prendas en mi armario, pero de su funcionamiento realmente conocía poco y estaba dispuesta y emocionada por descubrir.

Me sorprendió gratamente encontrarme con una empresa supremamente humana a pesar de su gran tamaño ( 3 edificios completos en el centro de Estocolmo y más de 161,000 empleados alrededor del mundo).

Actualmente están presentes en 64 países con 4,900 tiendas y su plan de expansión abarca 400 tiendas nuevas este año , incluyendo 3 en Colombia, de las cuales la primera abre sus puertas este próximo 6 de Mayo en el Centro Comercial Parque La Colina de Bogotá.

Fueron 2 días intensos de mucha información; para resumirles y que este escrito no se les haga aburrido, decidí definir la marca en 3 vertientes. La Humana, La consciente y la Auténtica.

Puede parecer contradictorio que una marca de consumo masivo tenga estos 3 valores, pero créanme que ésta fue una de las grandes sorpresas que me llevé al conocer el interior de este gigante del retail .

Fue un viaje cargado de inspiración que me demostró que después de todo la moda no siempre es TAN egocéntrica.

La parte humana:

Nuestro anfitrión durante el viaje fue Håcan Andersson, , un amable sueco de estatura escandinava promedio ( 1,90mt ) . Un personaje muy cordial y simpático que poco a poco fue contándonos anécdotas de su vida en la empresa. El es el encargado de las comunicaciones globales y quien prácticamente ha sido partícipe del crecimiento exponencial que viene viviendo la marca. Håcan , lleva 30 años trabajando en H&M .Comenzó como vendedor en una tienda y hoy ocupa un cargo con mucha responsabilidad. Su vida es el ejemplo de la calidad humana que existe dentro de la marca y fue el quien nos guió por cada departamento, introduciéndonos a los diferentes actores dentro de cada espacio, detallando el funcionamiento de ésta máquina de tendencias y moda.

Happy H&M people
Equipo de prenssa Colombiana que visit’o las oficinas de H&M

Como lo expresa el manual de marca que tuvimos la fortuna de conocer gracias a Marianne Hagwall jefe de recursos humanos , la cultura de la compañía está basada en una mente abierta y curiosa. Están en la búsqueda de inspiración constante, son exploradores, creen en las posibilidades infinitas y sobre todo creen en las personas. El lema de la empresa es contratar a sus empleados por su personalidad , el resto se puede aprender. * para saber más click AQUÍ. 

El clima empresarial está impregnado sin duda por estas premisas, extendiéndose hasta cada rincón, lo pudimos vivir desde el comedor de la empresa hasta en el interior de sus tiendas.

También tuvimos el gran honor de reunirnos con Karl-Johan Persson , actual CEO y nieto del fundador de H&M, quien nos relató un poco de su labor, el crecimiento de la marca y como sus valores están fundamentados en la conciencia. El es otro reflejo de la gran sencillez con la que cuenta la marca, al sentarse a conversar con nosotros de tu a tu en la misma sala de juntas donde habíamos estado toda la mañana.

La parte Consciente:

H&M tiene muy claro que no es solo una máquina de moda que le brinda a muchas personas alrededor del mundo la posibilidad de tener a buen precio y con buena calidad las ultimas tendencias. Esta marca sabe que tiene la gran responsabilidad de generar conciencia sobre los recursos finitos de nuestro planeta. La idea , además de producir moda es encontrar el camino para cuidar cada proceso, de concientizar tanto a los productores como consumidores y de algún día poder producir una moda 100% sostenible. Como dicen ellos “ quieren volver la moda sostenible y convertir la sostenibilidad en una moda”.

Desde su programa de recolección de prendas en las tiendas ( puedes llevar la ropa que ya no uses independientemente de su estado o su marca para que sea reciclada y recibirás a cambio un descuento en tu próxima compra ) hasta la implementación de los recursos como la energía solar, también hacen una gran labor educando al consumidor en el lavado de las prendas y la reutilización de estas para un consumo más consciente.

H&M tiene además un código de compromiso con la sostenibilidad donde velan no sólo por la utilización consciente de los recursos, si no que además vigilan y velan por las condiciones de los empleados en su cadena de proveedores. La idea de la marca es ser 100% transparentes y es por eso que en este link publican sus proveedores. Además ejercen auditoría sobre las fábricas que les prestan el servicio de manufactura, para cerciorarse que todos cumplen con condiciones aptas y buena remuneración para sus empleados. Para leer más sobre el código del compromiso de sostenibilidad click AQUI

más info Aquí 

La parte auténtica.

Hoy en día es común creer que las marcas que producen “Pronta Moda” o moda rápida y que traduce las tendencias de la temporada en instantes, carece de creatividad y originalidad. Sin embargo H&M no hace parte de esta premisa. En nuestra conversación con Andreas Löwenstam, jefe del departamento de diseño masculino, hicimos un recorrido por sus procesos creativos. Para mi sorpresa , el departamento de diseño funciona como el de cualquier otra marca del mundo. Su equipo se encarga de investigar las ultimas tendencias, visitan las principales capitales de la moda en búsqueda de inspiración, se recorren las ferias textiles y de insumos del mundo, y se inspiran en el Street style global, para finalmente crear y diseñar un producto acorde con el zeitgeist ( el espíritu del tiempo ).

Jefe de diseño masculino

Eso si, cuentan con un departamento de investigación de tendencias , un laboratorio del color, y un armario de prendas vintage que sería el paraíso para cualquier amante de la moda.

Al hacer nuestro recorrido por las instalaciones, visitamos la gran biblioteca con libros y revistas de todos los temas y de todo el mundo, y un departamento de muestras donde sus integrantes parecían sacados de un libro.

Biblioteca privada de H&M
Laboratorio del color
Laboratorio de tendencias

H&M no cuida sólo su parte humana y consciente, su parte creativa es sin duda el motor que la mueve. Desde la autenticidad de sus empleados, hasta la originalidad de sus diseños, la marca promete cuidar cada aspecto.

Este fue un viaje enriquecedor, donde como lema nos queda que de un emprendimiento y muchos años de trabajo y perseverancia, se puede construir una comunidad global y aportarle a cada una de las personas en el camino .

H&M no es sólo una productora de sueños para nuestro armario , aunque a simple vista podría aparentar ser simplemente una maquina generadora de consumo , si indagamos y vamos más allá de las apariencias, nos encontramos con esta noble empresa, cargada de valores, diversidad y que cada vez es más consciente de la gran responsabilidad que tiene con los humanos y con el planeta.

Fotografías por Mattias Bardå AB +46708321987 mattias@barda.se www.mattiasbarda.se

PD: este no es un post patrocinado, es un relato de la percepción de la marca después de mi visita.

2 thoughts on “Behind the brand.

  1. Valentina

    Me encantoooooo Lau , me parece genial poder aprender mas de esta marca y lo que hay detrás de ella.

  2. Felipe

    Espectacular conocer un poco de este gigante de la moda con este excelente relató, saber de sus raíces, su esencia (resume todo.) 🙂

    Ahora la pregunta es. ¿Llegaran a Medellín?
    X ahora aterrizaran en Bogotá.

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