Yo definiría el trabajo de mariana como la labor de vestir el paladar de colores, texturas y composiciones impensables que al final conforman sabores exquisitos.

Conocí a esta encantadora mujer una tarde fría en su apartamento de Bogotá, decorado con un gusto exquisito y donde en cada rincón parecía florecer una obra de arte. Mariana lleva 12 años viviendo en Nueva York, pero conserva la calidez por la que somos reconocidos los colombianos.

Con un vestido de la ultima colección de Carlos Polite, y con accesorios diseñados por Paula Mendoza, tuvimos una conversación sobre su vida y lo que significa ser una Food Stylist y cómo su amor por la moda se transmite a sus platos.

Natalia-velasquez,-polite,-paula-mendoza

mariana velasquez food stylist

Para ponerlos un poco en contexto, viajé al Bogota Wine&Food Festival para hacer un paralelo entre moda y gastronomía, y cómo el estilo propio abarca hasta nuestros gustos culinarios, y así mismo la manera en que los que se desempeñan en el ámbito de la gastronomía, imponen su propio estilo en la manera de cocinar y presentar sus creaciones.

Mariana es una FoodStylist, y así como una Fashion stylist, su trabajo es crear historias. Presentar las recetas de la manera más apetecible y aspiracional posible, para deleitar los ojos de quienes buscan inspiraciones en el mundo de la alta cocina.

Mariana estuvo invitada como conferencista del Wine&Food Fesival para hablar de su teoría de “Comer con los ojos” y fue allí donde nació mi curiosidad por su trabajo.

mariana velasquez food styling4 mariana velasquez food styling

mariana velasquez food styling3

(imágenes sacadas de su página web www.marianavelasquez.com)

Con una sonrisa constante, mantuvimos una conversación alrededor de su labor, y me contó que su corazón siempre ha estado en una cocina junto con los alimentos más coloridos y texturizados, las frutas y verduras son unos de sus alimentos preferidos por sus propiedades estéticas, y aunque estudió para ser chef, la vida la guió por otro camino, el de la comida en imágenes.

Es una fiel amante de la moda, lo cual es evidente al confesarme que nunca usa suecos como los de los cocineros, y que manda a hacer sus propios delantales diseñados por ella y con telas exquisitamente escogidas, para llevar en su vestuario, la delicadeza y glamour que transmite en sus platos.

Romántico, delicado y con toques de siluetas orgánicas, así describe su estilo para vestir y dice que a la hora de elaborar los platos, estas son las mismas cualidades que aplica; le encanta jugar con el follaje, y las formas de las hojas para complementar sus obras, y así como le encantan los vestidos de capas, siente la misma debilidad por los “layered cakes” .

En su estética personal siempre aplica distinguirse un poco entre la multitud, recuerda que en el colegio usaba uniforme y los fines de semana trataba de parecer lo más diferente posible a sus amigas, y hoy en día, aunque su labor le exige llevar ciertos atuendos, siempre busca la manera de que su estilo se adapte a la circunstancia, y para cada ocasión sea en el set o dando una conferencia, su outfit esta pensado de principio a fin.

mariana velasquez food stylist mariana-velasquez

Entre risas y coincidencias por el gusto hacia una moda exquisita y diferente, hablamos de cómo las tendencias de la moda aplican también a la gastronomía, en paletas de color y texturas, como por ejemplo si el indigo estaba en todas las revistas de moda, lo mas seguro sería ver texturas y colores similares en la mesa. Entonces concordamos en como la moda aplica a casi todas las áreas de nuestra vida, la estética se empapa de principio a fin tocando cada rincón que puede, y entre esos esta la comida.

Mariana ha trabajado para grandes chefs de Colombia y el mundo, elaborando obras de arte con cada plato y transmitiendo emociones en sus imágenes, y entre estos libros estuvo el de la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama.

Muchas cocinas ha conocido, infinitos restaurantes y chefs, y su corazón se puede dividir entre moda y gastronomía, creando una combinación perfecta de un amor por la estética de los sabores. Es una delicia dar con personajes así en la vida, que hablan con la sencillez de quien apenas comienza una labor, pero que lleva años construyendo una carrera.

mariana velasquez food styling5

 

Mariana Velásquez es de aquellas personas que da gusto conocer y compartir momentos, así sean cortos, pero donde se percibe la calidez humana, la sensibilidad y la pasión de quienes triunfan por el simple hecho de ser quien quieren ser.

Me despido de Mariana con la emoción de haber conocido una gran persona, y le agradezco por regalarme unos minuticos en su apretada agenda para compartir pasiones.

Si quieren conocer más de su labor visiten su pagina www.marianavelasquez.com , y si quieren saber más del festival click AQUI.

Gracias por leer y vuelvan muy pronto! Y no olviden dejar sus comentarios!!!

 Mariana Responde

Cómo nace la carrera de Food Stylist? Cuando en los  años 60 se comienza la producción masiva de fotografías de alimentos.

Cómo ha evolucionado la estética de los alimentos? Va de la mano con lo que pasa en el mundo, por ejemplo con todo el tema de cuidar el planeta y la salud nace el concepto de comida orgánica y con origen. También ahora que la ley protege al consumidor todo tiene que ser real, antes se utilizaban sustitutos para los alimentos, ahora esto es prohibido.

mariana velasquez food styling8

Cual es la labor de una Food Stylist? Hacer que la comida se vea increíble y resaltar las cualidades de cada alimento. A veces, para tomarle la foto a una fresa hay que mirar mil fresas!!!

Una anécdota con la producción del libro de recetas Michelle Obama? Me encantó que para hacer la foto de la portada yo le tenia varias canastas para elegir, entre ellas algunas que eran mas fáciles de llevar para que la foto se viera lo mas natural posible, pero como cualquier amante de la moda, ella prefirió la belleza antes que la comodidad y se decantó por la canasta que más le gustó estéticamente.

Que opinas de la industria Colombiana en cuanto a moda y Gastronomía? Estamos en evolución, ante las puertas de un camino largo, pero ya se están haciendo muchas cosas.

Un diseñador? Para la ropa Phillip Lim para básicos y Polite para ocasiones especiales, Paula Mendoza para la joyería y Dieppa Restrepo para los zapatos.

Un olor? a Azahar

mariana velasquez food styling7

Un color? el Azul

Una ciudad? Sin duda y aunque suene a cliché,  París

Un lugar? Un “farmers Market” o Mercado de campesinos, puedo pasar horas allí.

Un libro? de cocina “Zuni Café Cookbook” es hermoso y de literatura “ Ema Reyes” me lo leí recientemente en una sentada y me cautivó.

mariana velasquez food styling6

GRACIAS!

fashionlessons-logo

  • Comments ( 2 )

  • avatar
    Lorena Ocampo

    Hola, Laura.
    Acabo de conocer y leer tu blog, me parece fantastico, de todos los blogs colombianos que he visitado este es mi nuevo favorito. Te felicito por esta labor y regalarnos tu punta de vista acerca de la moda tan personal y original. Mi favorito es como intengras a tu perro en las imagenes y fotos, me encanta y sobre todo porque soy amante de los perros.
    Este tipo de paginas nos ayudan, nos guian y nos dan una luz, sobre todo a personas como yo que estamos comenzando y creando nuestro propio camino en el gran mundo de la moda. Me gusta leer informacion tan fresca y ligera sobre lo que pasa y lo que se vive diariamente. Muchas felicidades y espero que en algun momento podamos compartir nuestros proyectos. Gracias. Lorena Ocampo

    • avatar
      Laura

      Hola Lorena! Gracias por tomarte el tiempo de hacerme saber que te gusta mi trabajo!!! Es muy gratificante recibir esto cuando estás sentada detrás del computador! Tus palabras me hacen muy feliz!!!

Comments are closed.

TOP

HAZ PARTE DE FASHIONLESSONS

Inscríbete a nuestro Newsletter y podrás descargar nuestro manual de 7 Reglas del Estilo Personal, y además recibir noticias mensuales de todo lo que pasa en FASHIONLESSONS!

ACEPTO